wendy figueroa
Foto: @wendyfigueroamaripos / Wendy Figueroa es una activista que apoya a mujeres y niños víctimas de violencia a través de una red de refugios gratuitos  

En el marco del Día de Lucha Contra la Violencia Vicaria, la directora de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa, señaló que este tipo de agresión incrementó hasta un 25% en el país, e indicó que de enero a abril del 2023, la red atendió a 15 mil mujeres, niñas y niños.

TE PUEDE INTERESAR: Ponen en marcha campaña para prevenir la violencia en escuelas

Sobre la Línea SOS Mujeres *765, la activista reconoció esta medida implementada por el Gobierno capitalino, sin embargo apuntó que no debería haber una sola mujer en riesgo en el país.

Wendy Figueroa comentó en entrevista con 24 HORAS que a los refugios han llegado mujeres sin sus hijos, y es que la violencia vicaria se los arrebató, por ello mencionó que la organización emprende acciones para recuperar a las infancias.

Señaló que en otros casos de violencia donde la mujer llega con sus hijos, el 60% de los pequeños ha sufrido violencia física, emocional y sólo el 20% violencia sexual.

Detalló que de enero a abril del 2023, la red atendió a 15 mil mujeres, niñas y niños en 75 espacios de atención.

En cuanto al tipo de violencia que más padecen las mujeres que acuden a los refugios, Figueroa comentó que no existe alguno en específico, dado que todas las mujeres han padecido múltiples violencias, tales como la física, económica, psicológica y sexual, señalando que el 4% de ellas han sido víctimas de intento de feminicidio.

“Los refugios son totalmente gratuitos… no pagan renta, hay también cuidado para sus hijas e hijos, es todo un proceso integral e incluso, van a una casa de transición o les damos apoyo violeta”, dijo.

En tanto, celebró el esfuerzo del Gobierno local para combatir la violencia de género, sin embargo, lamentó que estos casos de violencia sean vistos como números.

“Celebro que se realicen este tipo de acciones para acompañar a las mujeres y disminuir las violencias buscando no sólo disminuir los números, porque parece ser que México solo se enfoca a una numeralia, pero se olvida que son sujetos de derecho”, apuntó.

LEG