"Nuestras fronteras no están abiertas", advirtió el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas
Foto: AFP / Aprobado por 219 votos a favor y 213 en contra, el proyecto de ley prevé reanudar la construcción del muro fronterizo  

En Estados Unidos, los representantes republicanos aprobaron ayer en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que prolonga el muro en la frontera con México y restringe el acceso al asilo, coincidiendo con el fin de la restricción fronteriza vinculada a la pandemia.

Aprobado por 219 votos a favor y 213 en contra, el proyecto de ley prevé reanudar la construcción del muro fronterizo iniciado por el expresidente republicano Donald Trump.

El Partido Republicano acusa a los demócratas de haber perdido el “control operativo” de la frontera, por donde afirma que entra el fentanilo, un opioide sintético hasta 50 veces más potente que la heroína.

Creen que la situación se agravará cuando quede inactivo el llamado Título 42, una regla invocada durante la pandemia para supuestamente frenar el Covid-19, pero que en la práctica se utilizó casi 2.8 millones de veces para expulsar a migrantes al impedirles pedir asilo.

Un levantamiento que según las autoridades podría disparar el número de migrantes y provocar, en palabras del presidente demócrata Joe Biden, una situación “caótica por un tiempo”.

Aprovechando la fecha, los republicanos adoptaron en la Cámara de Representantes la llamada Ley de Seguridad de la Frontera de 2023, con pocas posibilidades de prosperar en el Senado, donde los demócratas tienen mayoría. Biden ha adelantado que la vetará si un día llega a su escritorio.

Kevin McCarthy, el presidente de la Cámara de Representantes, declaró que los republicanos sí están tomando medidas para abordar el caos en la frontera, para evitar, entre otras cosas, el flujo de fentanilo hacia el país.

FRASE:

” (Los republicanos) toman medidas para abordar el caos en las fronteras de nuestra nación presentando una legislación que apoyará a nuestros agentes de la patrulla fronteriza, bloqueará el flujo de fentanilo hacia nuestro país y pondrá fin a la crisis fronteriza de Biden” Kevin McCarthy Presidente de la Cámara de Representantes

LEG