El exSubsecretario de Prevención y Promoción, López- Gatell se suma a las "corcholatas" por la CDMX
Foto: Cuartoscuro / archivo / López-Gatell es acusado de la muerte de un ciudadano por Covid  

Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) continuar con la investigación sobre la gestión del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante la pandemia de Covid-19, como funcionario encargado de la estrategia para combatir la pandemia.

De acuerdo con el despacho Coello, Trejo y Asociados, el Ministerio Público debe indagar a fondo si existieron presuntas omisiones del servidor público, que hayan derivado en la muerte de personas por el virus respiratorio.

En específico, el ordenamiento judicial fue por el posible perjuicio causado en contra de Felipe del Carmen Jiménez Pérez, quien falleció a causa de Covid y se presume la negligencia de las autoridades federales, teniendo como principal sospechoso al subsecretario de Salud.

El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito concedió la protección de la justicia para indagar la actuación del llamado zar de la pandemia, quien el pasado martes declaró el fin de la emergencia sanitaria en el país.

“Podemos ver que lo que se investiga es una conducta que contempla en el Código Penal Federal, de manera concreta un evento de homicidio… en el artículo 302, además en relación con el 307 de comisión por omisión”, señala la indagatoria.

El documento abunda que “existía un vocero del Gobierno federal que recayó en el subsecretario y además con esos mensajes que se dirigían a la población, pues iban marcando las diversas acciones y recomendaciones derivado de la pandemia de índole mundial”.

LEG