Marcelo Ebrard propuso que Morena otorgue una cuenta bancaria a cada aspirante para que puedan recibir donaciones
Foto: Archivo | Marcelo Ebrard aseguró que no se esperan deportaciones masivas por fin de Título 42 pues no es posible, ni siquiera legalmente  

Tras el fin del Título 42 en Estados Unidos, el Canciller Marcelo Ebrard aseguró que no se esperan deportaciones masivas, pues no es posible, ni siquiera legalmente, aunque prefirió no especular con las cifras.

 Te podría interesar: Ponen en marcha campaña para prevenir la violencia en escuelas

“No especulamos, no doy cifras, porque a lo mejor pueden ser confusas, no esperamos un movimiento de tal tamaño, de tantos miles no, no lo veo, ni siquiera es factible legalmente”, declaró a medios este jueves, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Expuso que Estados Unidos registra ya más de 2 millones y medio al año de encounters o aprehensiones de personas migrantes en la frontera con México, lo que, sin embargo, no significa el mismo número de deportaciones a México.

“Estas personas pasan o han pasado o han atravesado nuestro territorio y nunca se ha dado una deportación de 2 millones de personas, ni de 600 mil, ni de 200 mil, eso no existe. El máximo número que nosotros hemos registrado, con el Título 42, no llegó ni siquiera a 18 mil al mes”.

Aprovechó para desmentir que con el fin de esta medida en el país vecino será más fácil para los migrantes permanecer o cruzar hacia allá.

“Hay la falsa impresión, por los promotores, acuérdense que cada persona paga 7 mil dólares, estamos hablando de una fortuna, y les dicen que si llegan a Estados Unidos hoy o ayer o antier, ya nadie los va a poder mover, pero están equivocados”.

Apuntó que con la política migrante que norma ahora a Estados Unidos “no es cierto que se van a quedar. Pero también, falta por ver qué es lo que Estados Unidos finalmente implementa”.

Concluyó al señalar las acciones que el gobierno mexicano está emprendiendo al respecto:

 Te podría interesar: Sin EU, en México “comerían comida para gatos”: John Kennedy

“Por lo pronto, el Secretario de Gobernación hoy en la mañana habló con el INAMI para las medidas correspondientes al Instituto Nacional de Migración y a nosotros nos corresponde, por instrucciones del señor presidente, estar en comunicación con las autoridades de los Estados Unidos y estar informando lo que ocurra hoy, mañana, pasado mañana”.

CSAS