Foto:Captura de pantalla|INAH informó que el “Monstruo de la Tierra” volverá de EU a México el 19 de mayo
Foto:Captura de pantalla|INAH informó que el “Monstruo de la Tierra” volverá de EU a México el 19 de mayo  

El INAH informó que la Fiscalía de NY devolverá a México el 19 de mayo el monumento “Monstruo de la Tierra” originario de Chalcatzingo.

“El Monstruo de la Tierra” volverá el 19 de mayo de EU a México.

Así lo dio a conocer el arqueólogo Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En su reporte quincenal sobre salvamento arqueológico, Prieto Hernández informó -por instrucciones del titular de Ejecutivo-:

Te podría interesar: A 95.59 por ciento el visto bueno de obra en tramo 6 del Tren Maya: INAH

“El de mayo la Fiscalía de Nueva York va a hacer entrega formal del Monumento 19 de Chalcatzingo (…) representativa del ‘Monstruo de la Tierra’”.

El funcionario federal dijo que la pieza fue “arrebatada” a México por traficantes de piezas arqueológicas durante el siglo pasado y tras gestiones realizadas por las autoridades mexicanas durante años, se pudo recuperar el bien.

El arqueólogo detalló que el monumento data de al menos dos mil 500 años y habría sido elaborada entre los siglos octavo y sexto antes de Cristo por la cultura Olmeca:

“Que nos habla de la enorme destreza de la que ha llamado el Presidente la ‘Cultura madre’; la civilización primigenia que los arqueólogos denominaron en el siglo pasado Mesoamérica. Es una figura olmeca”.

Te podría interesar: Delaporte; el pop electrónico en crecimiento

Diego Prieto subrayó que esta devolución podría considerarse uno de los mayores logros en la materia; la pieza se encuentra en Denver, Colorado y de ahí será trasladada México en un avión militar y una vez en México:

“Tendrá que regresar a Chalcatzingo, Morelos pero antes estará una temporada relativamente larga, un año, quizá un poco más en el Palacio de Cortés, museo que acabamos de reabrir”.

 

 

 

 

 

 

KA