Foto: SSC CDMX |
Foto: SSC CDMX | La célula delictiva se dedicaba al trasiego de droga en diferentes partes del país y la CDMX  

En un operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), junto con la Fiscalía capitalina y la Marina, identifican operación de una célula delictiva extranjera dedicada al trasiego de droga, la cual operaba en diferentes entidades del país, principalmente la Ciudad de México.

Te podría interesar: Apoyos de EU por crisis migrante solo a organizaciones internacionales

Las investigaciones permitieron a las autoridades conocer que la droga procedente de Sudamérica era distribuida principalmente en la Ciudad de México, así como la zona de operaciones de la célula delictiva y su modus operandi.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó en un mensaje a medios que fue localizada “la zona de operación y de movilidad de esta célula criminal en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, donde utilizaban departamentos que rentaban mediante plataformas digitales”.

Asimismo, los integrantes de esta célula cambiaban constantemente de domicilio para evitar ser detectados por las autoridades.

“Estos inmuebles rentados eran utilizados para almacenar y embalar la droga en paquetes que envolvían con etiquetas de jabones para despistar a los propios dueños, después los distribuían a través de vehículos propios o taxis de aplicación móvil en los cuales siempre llevaban consigo maletas de viaje y usualmente realizaban las entregas cerca de algunas estaciones del Metro”, explicó el titular de la SSC.

Con el resultado de las investigaciones, este miércoles las autoridades realizaron operativos simultáneos en las colonias del Valle y San Pedro de los Pinos, en la alcaldía Benito Juárez, derivando en la detención de tres sujetos de nacionalidad colombiana de 25, 32 y 45 años de edad; así como en el aseguramiento de un vehículo , el cual tenía un compartimento electrónico oculto en el tablero, mismo que era utilizado para ocultar la droga y en el cual fue hallado un paquete confeccionado de aproximadamente un kilo de aparente cocaína.

En tanto, en la colonia Escandón, alcaldía Miguel Hidalgo, fue identificado un inmueble aparentemente utilizado por dicha célula delictiva para almacenar droga, mismo en el que fueron hallados seis kilos más de cocaína, dos armas de fuego cortas con silenciador, dos cargadores y seis máquinas para contar numerario, entre otros objetos y equipos telefónicos.

Te podría interesar: Se deslinda Sheinbaum de ordenar borrar bardas a favor de Ebrard

“En este inmueble se pudo corroborar el modus operandi de esta célula, se localizaron, además, 40 paquetes confeccionados en cinta canela que querían hacer pasar como si fuera droga, pero sin serlo. Solo se aseguraron siete kilos de cocaína, los otros paquetes no lo son”, detalló García Harfuch.

 

 

 

 

 

RM