8m mujeres

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo (8M), la “Línea SOS Mujeres *765” de la Ciudad de México recibió 167 llamadas de emergencia para atender casos de violencia, informó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano (C5).

TE PUEDE INTERESAR: Exigen Madres buscadoras justicia para sus hijos desaparecidos

Es decir, mientras ese día más de 90 mil mujeres (cifras de la Secretaría de Gobierno) se manifestaron en la capital del país para exigir sus derechos y tener una vida libre de violencia, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con la Fiscalía General de Justicia capitalina, desplegaron acciones de ayuda por 167 llamadas de auxilio por parte de madres de familia, adolescentes, solteras, empleadas o estudiantes por una situación de peligro.

Mediante una solicitud de información al C5, realizada por 24 HORAS, se requirieron los datos sobre las acciones de atención que desplegaron el 8 de marzo de 2023 y 2022, por las llamadas de apoyo o atención recibidas al *765.

En respuesta, el C5 dio a conocer que en 2022 tuvo 188 llamadas de auxilio de las mujeres, 21 menos que este año; es decir, registraron menos reportes de agresiones, lo cual no es una garantía de que se haya sido inferior el número de la violencia o las agresiones contra ese sector.

Asimismo, la dependencia del Gobierno de la Ciudad de México precisó que durante los últimos dos años, cuando entró en funcionamiento esta servicio de atención *765, en total de todos los días en los cuales opera esta línea de emergencia, hasta el 30 de abril, han atendido 83 mil 638 llamadas de emergencia de mujeres, quienes han denunciado y requerido atención por agresiones, maltratos verbales, acoso en transporte público, abuso sexual, amenazas de muerte, y hasta violaciones.

Del total de llamadas a ese servicio de atención para las mujeres, la alcaldía Iztapalapa encabeza la lista de marcación al *765 con 16 mil 727 llamadas, seguida por la demarcación Gustavo A Madero con 10 mil 644, en tercer lugar, Cuauhtémoc con siete mil 973, Tlalpan con seis mil 22 y Coyoacán con cinco mil 441 reportes de auxilio para las mujeres.

Las llamadas que lleguen serán atendidas con un Protocolo Integral de Atención a la Violencia de Género el cual canalizará y dará seguimiento interinstitucional por medio de servicios de atención y protección a víctimas de violencia, en los que se contemplan el envío de patrullas y/o ambulancias, servicios de hospitalización, acompañamiento psicológico y legal, y trámite de medidas de protección.

Ayuda a mujeres

El teléfono *765, línea de emergencia, entró en operaciones en 2021, como parte de las acciones de auxilio por la violencia de género.

Durante el año 2022, el 8 de marzo el C5 recibió 188 llamadas de auxilio.

Desde su puesta en marcha del *765 han recibido más de 85 mil llamadas de emergencia.

La alcaldía Iztapalapa, con 16 mil 727 reportes, ocupa el primer lugar de atención de esta línea.

 

LEG