CANADÁ
Foto: AFP / Vegetación seca, temperaturas récord y fuertes vientos, es el cúmulo de fenómenos que explica por qué Alberta experimenta estos incendios forestales  

Vegetación seca, temperaturas récord y fuertes vientos, es el cúmulo de fenómenos que explica por qué Alberta, en el oeste de Canadá, experimenta estos incendios forestales de magnitud sin precedentes.

La extensión y su aparición temprana ilustran los impactos del cambio climático, dicen los científicos. Debido a su ubicación geográfica, Canadá se calienta más rápido que el resto del mundo. Por lo tanto, estos fenómenos están llamados a repetirse cada vez más a menudo.

TE PUEDE INTERESAR: Incrementa tensión diplomática entre Canadá y China

“En total, ya se han quemado 390 mil hectáreas. Esto es 10 veces más que un año normal, y recién estamos comenzando”, dijo Danielle Smith, primera ministra de la provincia de Alberta, donde se declaró el estado de emergencia.

“Es un evento extraordinario sin precedentes, para lo que creo que tenemos que estar preparados en el futuro”, declaró a la prensa el martes.

Alrededor de 30 mil personas recibieron la orden de evacuar sus hogares mientras cientos de bomberos trabajan para controlar las llamas.

La gran mayoría de los incendios son de origen humano. La primavera es una época de riesgo para los incendios en esta zona de Canadá: ya no hay nieve en el suelo y las plantas aún no reverdecieron. Un pico de alta presión impidió las precipitaciones y mantuvo el calor, con lo que se batieron varios récords de temperatura en la región.

En Edmonton, el termómetro alcanzó los 28.9 °C el 1 de mayo, un máximo histórico desde los 26.7 °C de 1931. Y el jueves llegó a 32.2 °C en Fort McMurray, en el norte. A esto se sumaron fuertes vientos favorecidos por las diferencias entre el frío norte y el cálido sur.

Diana Stralberg, investigadora en Edmonton del Ministerio de Recursos Naturales, explicó que el cambio climático alarga la temporada de incendios y provoca que “condiciones climáticas extremas de incendios” ocurran con más frecuencia.

AFECTACIONES IRREVERSIBLES

30,000
Personas recibieron la orden de evacuar sus hogares.

390,000
Hectáreas destruídas por los incendios, 10 veces más que un año normal

32.2
Máximo de grados centígrados que alcanzó el calor al norte de Canadá

CON INFORMACIÓN DE AFP.

LEG