El yacimiento de petróleo Zama, ubicado en Tabasco, comenzará la extracción en 2025 y podría llegar a producir entre 150 y 180 mil barriles diarios para 2029
Foto: Pixabay / Biden ha insistido en arreglar la situación con los legisladores opositores a su administración, pero no han llegado a ningún acuerdo  

Los precios del petróleo retrocedieron ayer en tanto el estancamiento del techo de la deuda estadounidense comenzó a preocupar a los mercados, acercándose cada vez más al límite, mientras que las reservas de crudo de Estados Unidos aumentaron, lo que tampoco suele favorecer a los precios.

TE PUEDE INTERESAR: Derrame de petróleo en Amazonia ecuatoriana por ‘sabotaje’ en oleoducto

El barril europeo de Brent del mar del Norte, para entrega en julio, cayó 1.33% a 76.41 dólares. Mientras, el barril estadounidense de West Texas Intermediate (WTI), para entrega en junio, perdió 1.56% a 72.56 dólares.

Los precios del petróleo ya estaban bajando antes de que la Administración de Información Energética estadounidense (EIA, por sus siglas en inglés) anunciara la semana pasada un aumento inesperado de las reservas comerciales de crudo de Estados Unidos.

Aumentaron en 3 millones de barriles, mientras que el promedio de las previsiones de los analistas apuntaba a una reducción de 2.15 millones de barriles.

En paralelo, explicó Andy Lipow de Lipow Oil Associates, “el mercado reaccionó ante la incapacidad del Congreso de llegar a un acuerdo para elevar el techo de la deuda”, lo que inquieta a los corredores.

Esto impide a Estados Unidos endeudarse más para cumplir sus compromisos financieros y podría provocar un impago de la mayor economía del mundo, a partir del 1 de junio.

Y en lo que enfrasca un debate político previo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos podría arrastrar a una crisis económica a todo el mundo de no aprobar más recursos para que EU no entre en impago luego de rebasar los 34 billones de tope de deuda, límite que ya alcanzó el gobierno de Joe Biden.

Biden ha insistido en arreglar la situación con los legisladores opositores a su administración, pero no han llegado a ningún acuerdo. Se anunció que se reunirán el próximo viernes en la Casa Blanca para tratar de resolver el tema de su deuda.

LEG