MINA PINABETE
Foto: Cuartoscuro / archivo / El derrumbe en la mina de Coahuila dejó atrapados a diez trabajadores  

A casi nueve meses del derrumbe de la mina el Pinabete, en Sabinas, Coahuila, los trabajos de rescate de los obreros que permanecen atrapados registran un avance general de 58% en la excavación del tajo, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Detalló que en el punto de mayor profundidad alcanza 35 metros de un total de 60 que están planteados para recuperar a las víctimas de la tragedia.

En un recorrido junto con técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se anunció que próximamente iniciará la construcción del segundo tapón hidráulico en la zona norte y los avances en el estudio para identificar la ubicación en la que se construirá en la zona sur.

Se explicó que con éstos se busca obstruir el ingreso de agua a las galerías para, posteriormente, realizar el bombeo que permita desalojar el líquido y realizar las acciones necesarias para el rescate.

Poco después del mediodía del 3 de agosto del año pasado, se registró un derrumbe en la mina El Pinabete, que afectó a 15 trabajadores, de los cuales cinco lograron salir mientras que el resto quedaron atrapados.

Al día siguiente, Laura Velázquez, coordinadora nacional de PC informó que minutos antes del accidente los mineros excavaban cuando se encontraron con un área llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación.

En septiembre pasado, Cristian Solís Arriaga, presunto dueño de la mina fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) acusado de violaciones a la Ley General de Bienes Nacionales (LGBN) por explotar sin autorización el yacimiento de carbón.

 

LEG