maternidad
Foto: instagram/klawz7 / Con casi una década de México en torneos de la IIHF, el país se ubica como la mejor nación latinoamericana a nivel internacional, en el puesto 25 del ranking mundial  

Con 38 años de edad y una hija de tan solo cinco meses de edad, no fueron impedimento para que Claudia Giselle Téllez Balcázar, capitana de la Selección Mexicana de Hockey sobre hielo, lograra participar con el representativo nacional en el pasado mundial realizado en Ciudad de México, que llevó a la histórica medalla de bronce dentro de la división II, del grupo A.

TE PUEDE INTERESAR: 5 de mayo: Día Internacional de la Partera; te contamos de su labor

Ante el reto que le significa ser hoy madre y atleta de alto rendimiento, la tapatía y referente absoluto de la disciplina en el país habló con 24 Horas sobre las principales dificultades que traen consigo temas poco señalados en el deporte femenil, como lo es el convertirse en mamá.

“Es bastante complejo, pero creo que también depende del proceso que se tiene en el parto, pero definitivamente es complicado y terminas necesitando de un equipo como lo es tu familia y amigos para que te ayuden a conseguir tus objetivos”, describe Claudia Téllez.

La histórica jugadora nacional, que fue la primera mexicana e hispana en conseguir ser fichada por un equipo de Norteamérica durante 2016, encuentra una nueva motivación ahora en su nueva faceta personal pero afirma que hace falta mayor promoción por ese tipo de temas en la sociedad mexicana, para normalizar este tipo de procesos.

“Mi experiencia estuvo padre, tuve la fortuna de poder competir a los cinco meses de que naciera mi bebé y aunque la experiencia fue difícil y bastante cansada, principalmente por las horas de sueño que uno tiene, creo que al final fue un resultado padre para mí, la bebé y mi esposo”, agrega la jugadora mexicana.

Claudia señala que tomó la decisión de mantenerse en el deporte a modo de demostrarse que se pueden hacer esas dos facetas al mismo tiempo. “Yo veo a mamás que se la parten con hasta dos empleos y yo no veo porqué no pueda tener dos horas de entrenamiento, un buen descanso y cuidar a mi hija al mismo tiempo, cuando hay mujeres que lo hacen todavía más difícil”.

Adentrados al aspecto deportivo, la capitana nacional destaca que tras casi 11 años de labor en la rama femenil, hoy se tiene una importante brecha entre las nuevas jugadoras y las que iniciaron el proyecto en México, para que hoy el equipo mexicano esté integrado principalmente por jugadoras de entre 23 y 25 años, más las labores que hoy comienzan con niñas desde 11 años aproximadamente.

“A la fecha sigue siendo complicado, porque dependemos de instituciones privadas y aunque la federación trabaja bien, no contamos con pistas propias y es algo que no nos ayuda en tener más promoción”, apunta la mexicana.

Tras el bronce conseguido en el Campeonato Mundial División II del Grupo A, Claudia afirma que el siguiente reto es conseguir el primer lugar y buscar un ascenso de división. Señala que la falta de partidos de calidad, que haya más equipos y Estados de la República involucrados son tareas pendientes en busca de promover el deporte a nivel nacional.

Aunque Claudia mantiene una ilusión de poder trasladarle a su hija la pasión que tiene por el hockey, admite que su experiencia personal la hará apoyarla en cualquier decisión que tome con el deporte. “Mi mamá desde chica jugó voleibol y mi papá basquetbol y de pronto llegué yo con 16 años que quería hockey y quizás pueda pasar lo mismo con ella”.

DATOS

La edad promedio en la que comienzan a practicar hockey en Canadá y Europa es a los 3 años.

En México actualmente hay una liga femenil con tres equipos participantes.

México ganó su primer bronce en la división II en el torneo realizado en Ciudad de México y buscará en 2024 lograr el ascenso de división en el próximo Campeonato Mundial.

Alejandra Zavala afina la puntería

La seleccionada mexicana en tiro deportivo, Alejandra Zavala Vázquez, continúa con su preparación internacional, previo a los importantes eventos de este año, y se alista para competir en la Copa del Mundo de Rifle y Pistola, que se efectuará en Bakú, Azerbaiyán, del 8 al 15 de mayo. La jalisciense, cuarto lugar en Río 2016, viajó el fin de semana a la capital del país, donde verá acción en las pruebas pistola de aire 10 metros y pistola 25 metros en el evento de la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF, por sus siglas en inglés).

LEG