INFLACIÓN
Foto: AFP / En octubre de 2021, la inflación se ubicó en 6.24%, mientras que en abril del año pasado la tasa -siempre a 12 meses- fue de 7.68%  

La inflación en México fue de 6.25% a 12 meses en abril, la cifra más baja desde octubre de 2021, ante un descenso en los precios de la energía y algunos alimentos.

En octubre de 2021, la inflación se ubicó en 6.24%, mientras que en abril del año pasado la tasa -siempre a 12 meses- fue de 7.68%.

Con respecto al mes anterior, el índice de precios al consumidor retrocedió 0.02% ante un descenso en los precios de la electricidad, el gas y algunos productos agropecuarios.

Pese a este descenso, la inflación de la segunda economía de América Latina después de Brasil, se mantiene todavía lejos de la meta oficial del Banco de México, de llegar a 3% +/- un punto porcentual.

Para contrarrestar el alza de precios, el banco central ha aplicado 15 aumentos consecutivos a su tasa de interés, hasta ubicarla en un nivel récord de 11.25%.

La institución prevé que los precios al consumidor converjan a su meta hacia el cuarto trimestre de 2024.

México cerró 2022 con una inflación anual de 7.82%. En tanto se espera que la política monetaria del Banco de México suba otros 25 puntos en su próxima decisión el 18 de mayo, para tratar de contener aún más la inflación, principalmente la subyacente que tiene aún por arriba el precio de los alimentos.

“Los precios de los productos agropecuarios no presentaron cambio. Los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.30 por ciento, esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país”, detalló el Inegi.

Hace unos días la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) resolvió incrementar otros 25 puntos sus tasas para contener el alza de los precios en el país vecino, por lo que se espera que el Banxico tome una decisión similar. 

Analistas consideraron hace unos días que México todavía podría sumar otros dos aumentos a las tasas de interés antes de que concluya 2024 para bajar la inflación que rebasa el 6% hacia un dato de 3%. / 24 Hor

 

LEG