Monreal señaló que el Senado puede procesar como Cámara de origen algunas iniciativas, por el momento no se tiene contemplada la opción
Foto: Cuartoscuro / Monreal consideró necesario hacer un proceso de elección directa de los ministros de la Corte como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador  

En medio del debate por “el golpismo de la SCJN y la Reforma Electoral“, acordado en la Comisión Permanente, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal deslizó la opción de utilizar el juicio político en contra de quienes invadan las facultades de otros poderes, luego de que la Corte invalidó la primera parte del Plan B electoral.

TE PUEDE INTERESAR: Monreal y Mier dicen sí a elección de ministros por voto directo

Aseguró que el Senado nombra a los ministros de la Corte y tiene la facultad de citarlos a comparecer, “y también tenemos un recurso que poco se agota, que es el juicio político, en caso de que se vulneren principios fundamentales de la Constitución y se reitere sistemáticamente la violación o la invasión de facultades de otros poderes”, declaró desde la máxima tribuna.

No obstante, horas más tarde a través de un videomensaje, el senador Monreal declaró que si bien mencionó el tema del juicio político fue “porque es una facultad de control, el juicio político. Pero nunca amagué y nunca enseñé que esto se haría”.

Apenas un día antes, Monreal Ávila reconoció que la Corte “le enmendó la plana al Poder Legislativo” y, mantuvo viva la división de poderes y la existencia de pesos y contrapesos, incluso señaló que no era de extrañarse el fallo y recordó que, en su momento, él presentó un voto particular en contra del Plan B.

No obstante, ayer consideró necesario hacer un proceso de elección directa de los ministros de la Corte como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, advirtió que la oposición no les aprobará una reforma constitucional para elegir por voto ciudadano a los ministros y mucho menos para hacerles un juicio político.

“Les decimos ahorita: ni en su mejor sueño se va a aprobar la reforma constitucional del Presidente de la República, porque no tiene dos terceras partes, ni se va a aprobar jamás un juicio político contra ministros y ministras por hacer su trabajo, porque no tienen dos terceras partes”, que se requieren para cualquier caso, advirtió el panista.

LEG