En Nezahualcóyotl, municipio mexiquense, los apellidos del alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo y de su mentor, Juan Hugo de la Rosa García, se han vuelto muy populares, pero en la nómina de las dependencias gubernamentales.

Por ejemplo en el H. Ayuntamiento se encuentran Óscar Cerqueda Pérez, quien despacha como auxiliar en la tesorería municipal; mientras que David Caballero Cerqueda e Ismael García Rebollo están en la policía de ese municipio.

Asimismo, Óscar Cerqueda Hernández presta sus servicios como subdirector de Seguridad Ciudadana; en tanto, Rocío Cerqueda Rebollo es asistente administrativo de la Dirección de Administración local. 

A su vez, Luis Ángel Pérez Cerqueda y Ulises Cerqueda Vázquez se pueden ubicar como instructores de natación del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte.

Por allá por tierras de Neza, se comienza a hacer popular un chiste: tiras una piedra y le cae a un Cerqueda o a un Rebollo. ¿Y qué decir de los apellidos del ex alcalde y mentor de Adolfo Cerqueda?

Se puede encontrar a Israel de la Rosa, como asesor de Medio Ambiente, Dulce Carolina de la Rosa como asesora de la Tesorería y Wendy de la Rosa como auxiliar de administración. 

Igualmente se pueden localizar entre los funcionarios a Fabiola Hernández de la Rosa como jefa de departamento de Seguridad, Brenda de la Rosa como coordinadora de Desarrollo Social, Karla Rocío de la Rosa como auxiliar de programas sociales y Daniel de la Rosa como auxiliar de administración. 

En la Policía municipal anote también a Luis Miguel Torres de la Rosa, Jorge Miguel de la Rosa Ortiz, Marco Antonio de la Rosa López y Miguel Ángel de la Rosa Álvarez, por mencionar a algunos.

Desde que tomó protesta como Presidente, Andrés Manuel López Obrador hizo público un memorándum al que, en el papel, debían adherirse todos los representantes de la llamada cuarta transformación, y comprometerse a evitar a toda costa “el amiguismo y el nepotismo”; en la práctica, el edil parece haber hecho caso omiso de la mencionada instrucción.

Hay quien dice que el incremento de los apellidos que relegan a los González, los López o los Hernández, solo son casualidad, y que no hay lazos sanguíneos, pero en Neza piensan otra cosa y por eso muchos liderazgos que se han adherido a la candidatura de la morenista, Delfina Gómez, solo lo hacen de dientes para afuera, porque, tienen duda de si habrá un cambio en quienes los han marginado por meter a sus familiares a la nómina para ahora abrirles la puerta. Y esa inconformidad es lo que podría hacer perder a la maestra, que ya se siente y se mueve como ganadora.

 

#LoboSapiensSapiens

Adán en Chimalhuacán

Por cierto, en donde han aparecido decenas de pintas en favor del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, como la corcholata favorita, es en Chimalhuacán, casualmente al lado de las pintas que promueven servicios del Ayuntamiento.