Académicos de la UNAM respaldan a Graue tras recientes señalamientos.
Foto: Especial | El rector de la UNAM, Enrique Graue, anunció que se debe fortalecer la enseñanza superior en Iberoamérica  

El rector de la UNAM, Enrique Graue, anunció que mayoría de los jóvenes en edad de ingresar a la educación superior no lo consigue, por lo que urgió a fortalecer la enseñanza superior de Iberoamérica.

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Durante el V Encuentro Internacional de Rectores de Universia indicó que apenas el 40% de los jóvenes en edad de cursarla, consigue hacerlo.

“Si queremos una educación fuerte y pujante la brecha de género debe seguir estrechándose, pues a pesar de que la presencia de las mujeres en educación superior ha mejorado sustancialmente en la última década y la tasa de matriculación es ya del 43%, ellas están subrepresentadas en áreas como las ciencias, las tecnologías, las matemáticas y las ingenierías”.

Ante más de 700 rectoras, rectores y líderes de la región Graue indicó que el esfuerzo debe darse no solo para reducir la brecha de género sino porque el talento, dedicación y compromiso de las mujeres son necesarios para el crecimiento y desarrollo de estas áreas del conocimiento.

En tanto, el presidente de España, Pedro Sánchez, se pronunció por una sociedad más justa e incluyente, en la que la educación sea el motor de movilidad social e igualdad de oportunidades.

En su oportunidad, Ana Botín presidenta de Universia Santander, subrayó que las sociedades que más invierten en educación crecen de manera sostenible, son más abiertas y diversas, crean mayores oportunidades para todos y afrontan mejor la solución de conflictos y los desafíos de futuro.

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De igual forma, expresó que los sistemas de educación superior tendrán que ser más flexibles y abiertos, al tiempo de adaptarse a nuevos competidores y entornos diferentes. Para ello deberán llevar a cabo transformaciones profundas que demandan abandonar actividades y formas de hacer, para adoptar otras diferentes y mantener la función esencial e insustituible de la universidad: su capacidad de decidir y anticipar el futuro, así como su libertad de pensamiento y de crítica.

CSAS