El histórico portero La Tota Carbajal falleció este martes a los 93 años.
Foto: especial | La Tota Carbajal, primer futbolista en jugar cinco mundiales.  

Atoniola TotaCarbajal ya es eterno. El histórico portero mexicano falleció este martes a los 93 años. ¿De quién se trataba?, te lo contamos.

También llamado ‘el cinco copas’, la Tota Carbajal se convirtió en el primer futbolista en jugar cinco mundiales de la FIFA. Disputó las copas del mundo Brasil-1950, Suiza-1954, Suecia-1958, Chile-1962 e Inglaterra-1966.

Antonio Carbajal nació el 7 de junio de 1929, en Ciudad de México. Su trayectoria profesional arrancó en 1984, año de su debut con el Real Club España.

Por si no lo viste: Reportan “acuerdo cerrado” para la marcha de Messi a Arabia Saudita

Dos temporadas más tarde, se convertiría en jugador esmeralda, con su llegada a León, club con el que defendió el arco de 1950 a 1966 y con el que conquistó dos campeonatos de Liga.

Con la selección mexicana jugó 47 partidos entre 1950 y 1966; asistió también a los Juegos Olímpicos de Londres-1948, pero no jugó.

Después de su retiro como jugador, fue director técnico en primera división de Unión de Curtidores, León y Morelia. También fue comentarista de televisión en varias Copas del Mundo.

Por si no lo viste: Rechazan segunda petición de libertad de Dani Alves

Ya alejado del fútbol profesional, en la ciudad de León, Guanajuato, realizó una labor social con niños en condiciones de vulnerabilidad en un centro de rehabilitación llamado ‘La Búsqueda’.

La Tota Carbajal ingresó al Salón de la Fama del Fútbol Internacional en 2011, como parte de la primera generación.

¿Cómo surge su apodo?

En distintas ocasiones, ‘la Tota‘ explicó ante micrófonos y cámaras el origen del apodo que lo acompañó a lo largo de su carrera.

De acuerdo con diversas entrevistas a medios, el apodo del portero fue ocurrencia de un vecino de la infancia, quien lo llamó así desde pequeño, cuando comenzaba a hablar.

RC