Será COLUMNA portada - Diario 24 Horas

Lección de justicia

Con la anulación de la primera parte del Plan B de la reforma electoral, la Suprema Corte dejó una lección para los diputados: hay que leer, al menos, las iniciativas que se presentan, pues uno de los principales argumentos de los ministros para la invalidación es que los legisladores ignoraban lo que aprobaron, pues se trataba de cambios a más de 300 artículos con alta complejidad técnica que los diputados votaron en menos de cuatro horas. ¿Será?

Culpan a los ministros

Sin aceptar que desdeñaron los procesos legislativos, así como el derecho a que los legisladores de oposición deben conocer lo que votarían, los diputados morenistas retomaron el discurso del secretario de Gobernación y arremetieron a coro contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nos dicen que la violación de pasos y reglamentos fue tan evidente que hasta el ministro Arturo Zaldívar tuvo que votar por la anulación, alguien con prestigio y reconocimiento no puede tirar su trayectoria así nomás, por una palmadita presidencial. ¿Será?

Reglas pendientes

Y con la invalidación de la primera parte del Plan B, la reforma restante y que “descuartiza” al INE, también prácticamente quedó sepultada, pues la mayoría de sus artículos provienen de la misma discusión del 6 de diciembre pasado, con lo que es posible que las elecciones de 2024 se realicen con las leyes electorales previas a la reforma impulsada por AMLO. ¿Será?

Afinan estrategia

Nos cuentan que hoy habrá reunión de toda la bancada de Morena en la Cámara de Diputados con su líder nacional y su coordinador parlamentario. Según nos han hecho saber, se abordará la repartición de territorios para las elecciones a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila. También nos comentaron que no se tocaría ningún otro tema, pero en el ambiente flotará el golpazo que recibió el movimiento con la decisión de la Corte de echar abajo la primera parte del Plan B. ¿Será?

Que despierten a Tabe

Y a propósito de la alcaldía Miguel Hidalgo, nos dicen que la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria dejó muy claro que el alcalde Mauricio Tabe está como dormido, y prueba de ello es que el equipo de su contrincante, Víctor Hugo Romo, se llevó más de 70 por ciento de representantes vecinales en las 90 colonias de la demarcación… Con esto se calienta la contienda para el 24, y si sigue así, Tabe podría perder la reelección. ¿Será?

LEG