TREN MAYA
Foto: Cuartoscuro / El director del INAH, Diego Prieto, descartó daños en la caverna Dama Blanca, por las obras del proyecto ferroviario  

La primera unidad del Tren Maya llegará el 8 de julio a Quintana Roo, para pruebas dinámicas y fijas, informó la compañía encargada de la construcción de los vehículos.

Maite Ramos Gómez, directora de la empresa Alstom México, informó este lunes durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que en dos meses estará el primer tren en el taller de Cancún, donde se terminará de ensamblar.

TE PUEDE INTERESAR: Primera unidad del Tren Maya llegará el 8 de julio a Cancún

Explicó que se establecieron las mesas para el traslado y recepción de la unidad, pues requiere un proceso complejo, ya que cada caja de éste pesa 50 toneladas, sin contar la cabina.

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez. precisó que tras su llegada habrá un periodo de pruebas estáticas y a partir de agosto iniciarán las dinámicas, es decir, el rodamiento en la vía del primer tren.

Ramos Gómez detalló que el vehículo correrá 15 mil kilómetros como parte de los ensayos de funcionamiento y se realizarán evaluaciones en los servicios de agua, luz y puertas, mediante un sistema tecnológico de diagnóstico en tiempo real, denominado HealthHub.

CENOTE DAMA BLANCA, SIN DAÑOS: INAH

En otro tema relacionado, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó que se atendió la denuncia de activistas sobre un posible daño a la caverna Dama Blanca, en el Tramo 5 del Tren Maya, tras la cual “no se encontró nada”.

Reportó que el pasado lunes me preguntaban por un supuesto colapso en la formación cavernosa, hasta donde se trasladó el equipo de arqueología y “no encontramos nada. El elemento está intacto”.

“Pueden ustedes observar el abrigo rocoso de ingreso a la cueva, no tiene ningún problema; la vista interior de la cueva sin alteración y la vista donde se aprecia que el área fue protegida, eso sí, con esta cinta naranja precisamente para evitar que se aproximaran las maquinarias”, comentó el funcionario.

El presunto daño a dicho sitio que alberga un cenote fue dado a conocer por el activista y buzo, José Urbina, en su cuenta de Twitter (@tiburon_pepe) el 25 de abril.

LEG