Ministros
Foto: Cuartoscuro |  

“El Poder Judicial no tiene remedio, está echado a perder”.

Señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto a la decisión de la SCJN de invalidar la primera parte Plan B en materia electoral.

Por si no lo viste: Tropieza Plan B por desaseo legislativo

Este martes, en su conferencia matutina, López Obrador subrayó que la decisión tomada por nueve de los 11 magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue un acto de prepotencia al echar para atrás una ley aprobada por el Legislativo.

Por ello, volvió a plantar su “Plan C” que consiste en que la ciudadanía vote por Morena no sólo para la Presidencia sino también por los legisladores federales para conseguir la mayoría calificada.

Por si no lo viste: Notifica SCJN a legisladores su resolución respecto al plan B

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la primera parte del Plan B la reforma electoral propuesta del presidente López Obrador.

Los ministros que votaron por la invalidez consideraron que se violó el artículo 72 de la Constitución además de que no hubo igualdad para la deliberación de dichas leyes.

Los cambios rechazados por la Corte están relacionados con la propaganda gubernamental y que permitían a los funcionarios fijas posturas políticas durante los periodos electorales.

Te podría interesar: Tras seis olas, Gobierno pone fin a la emergencia sanitaria por covid-19

Al respecto, el mandatario federal subrayó que el Poder Judicial está podrido y por ello se requiere una reforma que se base en la democracia, que permita al pueblo elegir a los ministros de la Corte.

¿Y Zaldívar?

Cuestionado sobre el voto del ministro Arturo Zaldívar -en contra de la primera parte del Plan B- el mandatario federal señaló que no le sorprendió.

Esto, porque en el Judicial existen muchas presiones por parte de bloque conservador, además de que en el país hay muy pocos abogados formados en defender al pueblo:

“Imagínense un abogado que se formó en el molde De Diego Fernández de Cervallos o De Santiago Creel ¿qué se puede esperar de ellos?”.

RC