WARREN BUFFET
Foto: AFP / Warren Buffett acusó que los mensajes del gobierno de Estados Unidos sobre la crisis bancaria regional habían sido "pobres"  

Warren Buffett acusó que los mensajes del gobierno de Estados Unidos sobre la crisis bancaria regional habían sido “pobres”, lo que sugiere que esa es la razón por la cual la confianza no ha regresado entre los consumidores.

TE PUEDE INTERESAR: México “vuela” para recuperar Categoría 1, asegura la SICT

Varios bancos regionales se han visto atrapados en crisis desde principios de marzo en los Estados Unidos, tres de ellos fueron absorbidos posteriormente por otras instituciones con la ayuda de las autoridades.

Para dos de ellos, Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) tomó la controvertida decisión de respaldar sus depósitos no asegurados, citando temores de contagio.

Por ley, la FDIC asegura hasta 250 mil dólares en depósitos de los clientes en bancos elegibles, pero para SVB y Signature, el organismo aseguró todos los depósitos, incluidos los que superan el límite legal.

Sin embargo, a pesar de ese paso extraordinario, los consumidores todavía están preocupados, dijo Buffett en una reunión de accionistas de su holding Berkshire Hathaway.

“Eso simplemente no debería suceder. El mensaje ha sido muy pobre”, dijo el multimillonario, quien continúa dirigiendo su grupo a la edad de 92 años.

“Ha sido pobre por parte de los políticos que a veces tienen interés en que sea pobre, ha sido pobre por parte de las agencias. Y diría que ha sido pobre por parte de la prensa”.

Lo que sucedió con SVB demostró una toma de control del gobierno completada con una garantía de depósito ampliada, “y el público todavía está confundido”, dijo.

Si bien la adquisición de emergencia del banco regional First Republic por parte del gigante JPMorgan Chase el lunes parecía aliviar la ansiedad sobre los bancos, ha sido una semana turbulenta.

Varios bancos medianos fueron el objetivo de Wall Street, en particular PacWest, que cayó un 68 por ciento antes de recuperarse un 82 por ciento solo en la sesión del viernes.

El sábado, Berkshire Hathaway, firma de Warren Buffet reportó una monstruosa ganancia de 35 mil 500 millones solo en el primer trimestre, en gran parte debido a la solidez de los mercados financieros.

LEG