Diabetes
Foto: @Tu_IMSS / Investigadores del IMSS indicaron que la investigación representa una importante herramienta en beneficio de los pacientes con diabetes y se mejore su calidad de vida.  

Investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabajan en el aislamiento y cultivo de células madre para lograr una terapia celular que ayude a controlar los daños del páncreas en personas con diabetes.

TE PUEDE INTERESAR: En tres días, IMSS realiza más de 38 trasplantes

La doctora Clara Ortega Camarillo, investigadora de la Unidad de Investigación Médica en Bioquímica del Hospital de Especialidades del Centro Médico Siglo XXI, indicó que este tipo de terapias pueden ayudar a controlar los daños que se presentan en los pacientes diagnosticados con la enfermedad como daño al riñón o el pie diabético.

“Si esto se detiene, la calidad de vida se incrementa y también la vida de los pacientes. Además de que disminuyen en gran medida los gastos en salud”.

La especialista declaró que la investigación representa una importante herramienta en beneficio de los pacientes con la enfermedad. Según Ortega, existe una prevalencia de más del 12% de diabetes en la población.

Añadió que este tipo de terapia se utiliza en el tratamiento de otras enfermedades como algunos tipos de cáncer.

Ortega Camarillo indicó que este estudio tiene gran relevancia por el incremento de la diabetes en el país, aunado a que los índices de sobrepeso y obesidad también se han incrementado de manera importante.

“Esto incrementa los gastos en salud pública y, sobre todo, disminuye la calidad de vida del paciente diabético”, agregó.

FRASE:

“La diabetes no es una sentencia de muerte propiamente, es una enfermedad que se mantiene bajo control al seguir las indicaciones médicas para conservar niveles de glucosa cercanos a lo norma” Clara Ortega Camarillo, investigadora de la Unidad de Investigación Médica en Bioquímica de Centro Médico Siglo XXI

LEG