Foto: Especial / En un lapso de 62 minutos, un médico legista emitió dos certificados diferentes  

Francisco N., fue detenido por policías de la alcaldía Álvaro Obregón, por realizar la destrucción de un muro de piedra, ahora, él denunció una supuesta tortura por parte de los elementos de seguridad; sin embargo, de acuerdo con videos y testimonios a los que tuvo acceso 24 HORAS no se encontró evidencia de algún delito.

TE PUEDE INTERESAR: Planean tortura para encarcelar a policías

A pesar de ello, dos de los policías que estuvieron en el operativo hoy están detenidos en el Reclusorio Norte, acusados de cometer un abuso de autoridad y tortura como lo establece una orden de aprehensión girada el 3 de mayo en su contra.

Los hechos ocurrieron el pasado 19 de abril de 2022 cerca de las 14:00 horas, cuando un grupo de vecinos rompían un muro de piedra, ubicado en la colonia Belén de las Flores, en Alvaro Obregón. Ante esa situación, en cumplimiento de su deber los policías detuvieron a Francisco N, quien es señalado por vecinos de ser uno de los operadores del secretario de Gobierno, Martí Batres.

Tras la denuncia hecha por los colonos, quienes denunciaron que este grupo de personas escandalizaban en la vía pública, los elementos de seguridad realizaron la detención.

Francisco N., fue trasladado por elementos policiacos a diversas instancias sin tener éxito de que los recibieron ya que argumentaban que se trataba de un incidente en materia penal y otros que era del ámbito de cultura cívica.

Se le leyeron sus derechos para remitir al juzgado cívico AOB-1, pero dicha instancia se negó a recibirlo con el argumento de que ahí se atienden casos de Ley de Cultura Cívica y no en materia penal.

Posteriormente, fue trasladado al AOB-3 del Ministerio Público donde comentaron que ese caso, tampoco era de su competencia, por lo tanto, no podían recibirlo.

Por lo anterior, los elementos de Seguridad Ciudadana decidieron llevarlo al juzgado cívico MH5, en la alcaldía Miguel Hidalgo, para presentarlo por las infracciones en flagrancia que cometió en la vía pública.

En la primera revisión realizada, en el certificado del estado psicofísico de Francisco N., con fecha del 19 de abril de 2022, a las 18:30 horas se indicó que el detenido permaneció en condiciones óptimas y sin lesiones, por lo que no aceptó un examen físico, este certificado fue firmado por el médico legista, Daniel Alejandro Contreras Rojo.

Una hora más tarde, el mismo implicado se presentó en el mismo Ministerio Público, a las 19:32 horas, para interponer una denuncia en contra de los policías que lo detuvieron con el argumento de estar lesionado por golpes.

En el nuevo reporte se lee: “Desviación de pirámide nasal, equimosis rojas irregulares en los párpados, lesiones en tórax y codos”, esto fue avalado por el doctor Daniel Alejandro Contreras Rojo.

Es decir, el mismo médico legista que ya había expedido un certificado con anterioridad a la hora en que los elementos lo presentaron y lo entregan en un estado físico favorable y el cual consta en el primer certificado, suscribió otro documento de evaluación del detenido en el cual reportó las lesiones.

De acuerdo con algunos testigosque estaban presentes en los momentos de la detención y cuando Fancisco N., fue puesto a disposición ante el agente del Ministerio Público, el detenido no tenía lesiones físicas; su trasladado se realizó sin violar sus derechos humanos.

“En ningún momento se le torturó ni se le faltó a sus derechos, no es cierto que se le haya torturado(…) al terminar nosotros la puesta de prisión nos retiramos teniendo el certificado del médico, después de esto no sé qué pasó con el señor”, agregaron los testigos.

En videos en poder de 24 HORAS se puede observar a Francisco N., sin ninguna lesión a simple vista, caminando por su propio pie, sin ningún tipo de ayuda o lesiones que le imposibilitaron su movimiento.

Por este caso, Valentina Batres legisladora de Morena encabezó la denuncia de la supuesta tortura y llevó el íncidente ante el Congreso de la Ciudad de México, mediante un punto de acuerdo contra los policías en Álvaro Obregón.

Asimismo, el grupo parlamentario de Morena abanderó el caso en contra de la alcaldía de oposición, al grado de pedir en la sesión pública que Lía Limón, quien gobierna en Álvaro Obregón, remueva de su cargo a los policías del programa blindar por haber cometido hechos delictivos en contra de Francisco N.

En el punto de acuerdo suscrito por la diputada Valentina Batres, urgió a la alcaldesa a solicitar licencia a su cargo en tanto se determina su grado de responsabilidad en la comisión de dichos hechos ilícitos.
En tribuna, la diputada Batres denunció públicamente la presunta detención ilegal de Francisco N, por parte de la Policía Bancaria e Industrial a cargo de la alcaldía en Álvaro Obregón.

A dos de los policías que participaron en el operativo, y que cuentan con pruebas de su inocencia, se les giraron órdenes de aprehensión el pasado 3 de abril y se encuentran en el Reclusorio Norte.

LEG