Ministros
Foto: Archivo | La SCJN invalidó la primera parte del Plan B de la reforma electoral  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la primera parte del Plan B de la reforma electoral, con una votación de nueve contra dos votos.

Te podría interesar: “Por el momento no tenemos pensado renunciar”: Sheinbaum

Los ministros Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat, José Luis González Alcántara, Luis María Aguilar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Arturo Zaldívar, Jorge Mario Pardo, Javier Laynez y la presidenta Norma Piña sufragaron por anular la totalidad del decreto de las leyes generales de Comunicación Social y Responsabilidades Administrativas.

Coincidieron en que hubo un desaseó grave en el proceso legislativo que violó la Constitución, por lo que se deben invalidar los cambios, sin entrar al fondo del análisis del contenido de la reforma.

Otro de los argumentos principales es que se violó el artículo 72 de la Constitución; además, de que no hubo igualdad para la deliberación de esas leyes entre todas las fuerzas políticas.

La mayoría de ministros señalaron que los diputados aprobaron el Plan B el mismo día que se presentó la iniciativa y en un lapso de tres horas reformaron más de 300 artículos, lo que generó que no conocieran ni analizaran lo que votaron.

 Te podría interesar: Pide Sheinbaum a Tabe no politizar poste del Cablebús en escuela

Mientras que las ministras Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel votaron en contra de invalidar la primera parte del Plan B, debido a que se invaden las facultades del Legislativo.

CSAS