Foto: Cuartoscuro / archivo / Especialistas aseguran que solo tener 12 centros autorizados para aplicar los exámenes médicos afectará a más de 15 mil pilotos en el país  

A partir de hoy dejarán de existir los terceros autorizados para realizar exámenes médicos al personal aeronáutico, teniendo el Gobierno únicamente 12 unidades para estos estudios en todo el país, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC); al respecto, pilotos alertaron un posible colapso en la operación de aerolíneas.

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Según indica la página oficial de la AFAC, no se aceptarán para los trámites que realiza esta Agencia los certificados médicos o constancias de aptitud psicofísica, emitidos a partir del lunes 8 de mayo 2023 por los médicos terceros que estaban autorizados.

“Solo podrás emplear aquellos que hayan sido expedidos con fecha anterior al 8 de mayo 2023, por lo que te invitamos a agendar una cita en alguna de nuestras 6 unidades médicas, de igual manera para tu comodidad a partir del 15 de mayo 2023, se contarán con 6 unidades.

Médicas más, contando con 12 puntos de evaluación en todo el territorio nacional”, se lee en el sitio oficial.

En entrevista con 24 HORAS, Ángel Domínguez Catzín, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México y presidente del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional, destacó que el tema de Medicina es uno de los que se modificaron en la Ley de Aviación Civil, donde se le faculta a la autoridad a realizar y vigilar a aquellos médicos que realicen estas pruebas psicofísicas para el personal técnico aeronáutico.

El especialista reconoció que en México hay una gran cantidad de personal técnico aeronáutico, por lo que de momento se ve insuficiente la operación de solo 12 centros, con dos médicos cada uno.

“Lejos de tratar la misma autoridad de hacer ellos los exámenes, lo que sería muy bueno y como funciona en muchos lados del mundo es precisamente otorgar estas licencias a terceros autorizados y lo que debe de estar haciendo la autoridad es vigilar a estos terceros”, explicó el experto.

Domínguez Catzín detalló que el examen médico psicofísico integral que se le realiza al personal técnico aeronáutico (pilotos, mecánicos, controladores de tránsito aéreo, sobrecargos, etc.) sirve para garantizar que puedan realizar las funciones de manera segura.

“No es un examen de detección de enfermedades, es un examen sobre los límites en los que puedes realizar tus funciones y eso garantiza que al menos en materia de salud no vaya a haber un incidente o accidente que venga relacionado a que tú estés enfermo”, añadió.

Destacó que gracias a estos exámenes se ha garantizado que en las últimas tres décadas no se registre en el país un solo incidente o accidente de aviación relacionado al tema médico con alguna con algún tripulante.
Dicha evaluación médica se realiza para aquellas personas de 40 años o menos una vez al año y para quienes están arriba de los 40 años debe de ser cada seis meses.

“Somos cerca de 15 mil pilotos aviadores en el país de todos los ramos (…) si tenemos tan pocos centros para irnos a hacer examen, pues esto puede representar un tema hasta de colapsar a las operaciones de algunas empresas”, sostuvo.

Además reconoció que en el gremio el hecho de no contar con este examen actualizado, es motivo para que las aerolíneas no permitan trabajar al personal y por lo tanto no se les pagarían los días que no laboren.

Por su parte Rodrigo Rodriguez, un piloto comercial, coincidió en que el hecho de que solo haya 12 centros para realizarse la evaluación de aptitud psicofísica podría ocasionar un colapso del sistema y esperas en el personal de 4 a 5 horas.

En ese sentido estimó que, la autoridad, al darse cuenta de que es insuficiente la capacidad para aplicar los exámenes, pueda autorizar evaluaciones hechas por terceros.

FRASE
“Los cambios positivos se logran siempre y cuando haya consenso entre autoridades, la industria, los trabajadores, las líneas aéreas, las compañías, las escuelas de aviación… Lamentablemente, debo decirlo en estos momentos, los espacios de diálogo están reducidos”
Ángel Domínguez Catzín
Presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México

 

Viernes negro lastimó confianz entre senadores

Por: Karina Aguilar

Luego del llamado viernes negro en el Senado, las relaciones entre la oposición y la mayoría quedaron lastimadas, a grado que algunas bancadas de oposición han acusado al líder de la mayoría Ricardo Monreal de traidor y mentiroso.

La bancada panista coordinada por Julen Rementería, cuestionó la interlocución y credibilidad del coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, y reiteró que nunca existió un acuerdo para sesionar en una sede alterna, como había señalado el líder morenista.

Insistieron en que Morena violó el pacto para nombrar a los comisionados del Inai y, con ello, la conducción de la Junta de Coordinación Política quedó severamente lastimada.

“La capacidad de interlocución de Ricardo Monreal está en entredicho. Su credibilidad se encuentra seriamente lesionada, tanto con nosotros como con el oficialismo. En política, tratar de complacer a todos termina por complacer a nadie”, señalaron los panista.

En tanto, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda; también señaló que Morena no cumplió los acuerdos, lo que aunado a “la manera en que violaron los procedimientos y la legalidad en dicha sesión es de dominio público”, les permite acudir a la Corte.

“Nadie se confunda, tenemos todos los elementos para ir a las instancias judiciales y echar abajo, por procedimiento y contenido, esas reformas nocivas y regresivas para México”.

Al respecto, Ricardo Monreal, señaló que cada grupo parlamentario define su estrategia respecto de los temas que se tratan en Tribuna, de su aprobación y de su votación; por lo que acusarlo de mentiroso, dijo, es parte de la estrategia de la oposición.

Durante el viernes negro, en una sede alterna, con un quórum cuestionado y sin la oposición, Morena y sus aliados aprobaron 20 iniciativas sin apenas discusión.

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