RUSIA AFP
Foto:AFP / El presidente ruso, Vladímir Putin, con el ministro de Desarrollo Económico, Maxim Reshetnikov, el 4 de mayo de 2023 en Moscú  

Rusia afirmó que el presunto ataque de drones ucranianos contra el Kremlin fue orquestado por Estados Unidos, que rechazó cualquier implicación.

TE PUEDE INTERESAR:  Rusia acusa a Ucrania de intentar matar a Vladimir Putin con drones

El pasado miércoles, Moscú aseguró que interceptó dos drones ucranianos dirigidos contra el Kremlin y denunció un intento de asesinar al presidente Vladimir Putin, acusaciones negadas por Kiev y cuestionadas por Washington.

“Los esfuerzos de Kiev y de Washington para negar cualquier responsabilidad son totalmente ridículas. Las decisiones de este tipo de ataques no se toman en Kiev, sino en Washington”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “Kiev sólo hace lo que le dicen. Washington debe entender claramente que sabemos esto”, añadió.

Ucrania desmintió cualquier implicación en el incidente, uno de los más espectaculares que se le ha imputado desde el inicio del conflicto, e incluso acusó a Moscú de haber preparado un “montaje” para justificar una posible escalada de su ofensiva.

La Casa Blanca negó también cualquier implicación en el supuesto ataque y calificó las declaraciones de Peskov de mentiras. “No tenemos nada que ver con eso. Pura y simplemente, Peskov está mintiendo”, dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en la cadena MSNBC.

ATAQUES SIN PRECEDENTES

Peskov dijo que las medidas de seguridad en el recinto fueron “reforzadas” y la televisión pública mostró a Putin reunido con el ministro de Desarrollo Económico, Maxim Reshetnikov en el Kremlin.

Las autoridades también reforzarán el dispositivo de seguridad en Moscú con motivo del tradicional desfile militar que se prepara para celebrar el 9 de mayo, Día de la Victoria sobre la Alemania nazi en 1945. Ante los riesgos de seguridad, numerosos eventos fueron anulados, especialmente en las regiones cercanas a Ucrania.

La diplomacia rusa denunció el jueves una ola “sin precedentes” de “actividades terroristas” y “sabotajes” ucranianos en su territorio. Dos refinerías de petróleo también fueron golpeadas por drones en el suroeste de Rusia y en la anexada península de Crimea, un dron fue derribado cerca de la base aérea rusa de Sebastopol.

El incremento de este tipo de ataques ocurre en un momento en que Kiev asegura estar culminando sus preparativos para una gran contraofensiva, que busca impulsar a sus tropas más allá de sus fronteras.

Frases:

“Los esfuerzos de Kiev y de Washington para negar cualquier responsabilidad son totalmente ridículas. Las decisiones de este tipo de ataques no se toman en Kiev, sino en Washington”
DMITRI PESKOV
Portavoz del Kremlin

“No tenemos nada que ver con eso. Pura y simplemente, Peskov está mintiendo”
JOHN KIRBY
Portavoz del Consejo de Seguridad de EU

“Debería haber responsabilidad por este crimen (invasión). Y esto solo puede ser aplicado por el tribunal”
VOLODÍMIR ZELENSKI
Presidente de Ucrania

Piden no justificar la contraofensiva

Josep Borrel, jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), pidió a Rusia que evite utilizar el supuesto ataque al Kremlin con drones como pretexto para intensificar o ampliar su ofensiva militar en Ucrania.

“Hacemos un llamado a Rusia para que no utilice este presunto ataque como excusa para seguir intensificando la guerra”, dijo Borrell antes de sumarse a una reunión de ministros de Desarrollo de la UE, en Bruselas.

“Esto nos preocupa (…) porque se puede utilizar para justificar más movilizaciones de soldados y más ataques contra Ucrania”, insistió.

Borrell señaló que escuchó la postura del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien “afirmó que Ucrania no estaba involucrada” en el supuesto ataque.

El gobierno ruso aseguró que había interceptado dos drones ucranianos que apuntaban al Kremlin y denunció un intento de asesinato del presidente, Vladimir Putin. Ucrania negó rotundamente cualquier conexión con el incidente.

CON INFORMACIÓN DE AFP.

LEG