Puedes acudir a las Ferias del Bienestar para redactar tu testamento
Foto: FB DGRT / Puedes acudir a las Ferias del Bienestar para redactar tu testamento  

Si tú ya tienes deseos de redactar tu testamento, aquí te damos toda la información que necesitas y los requisitos que piden.

Los accidentes o situaciones inesperadas de la vida suceden y tenemos que estar preparados en todos los sentidos.

Dejar un testamento es una acción que muchas veces no estamos dispuestos a realizar pero es sumamente necesario.

Podría interesarte: Buscan impulsar el testamento en los ciudadanos 

En México existen, aproximadamente, 4.6 millones de avisos de testamentos registrados, en decir, que únicamente el 4% de la población total ha decidido realizar este trámite.

Los tres estados de la República Mexicana con más cultura del testamento son la Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México.

Las cifras son alarmantes, así que como sociedad tenemos que quitarnos el tabú del testamento y hay que fomentar este acto de previsión.

¿Qué sucede si no dejo un testamento?

Si no tomas esa decisión, es la ley quien va a establecer quiénes se quedan con tus bienes y en cuál proporción, así que piénsalo dos veces.

Las consecuencias de no dejar un papel que exprese tus deseos pueden ser perjudiciales para tu familia.

¿Cómo hago el trámite?

En la Ciudad de México necesitas tener 16 años cumplidos y 2 testigos, pero esto varía de entidad a entidad, así que revisa los requisitos en tu estado.

Podría interesarte: Cuando llega la hora… ¿Qué hacer cuando alguien fallece?

Los costos en la CDMX son los siguientes: el testamento universal básico cuesta $804; con legados $2, 614; el testamento adulto mayor básico cuesta $601 y con legados $804.

Los documentos que necesitas para tramitarlo son tu credencial para votar (INE) y un número telefónico, además de tener más o menos una hora de disponibilidad para concluir el trámite.

Puedes acudir a los siguientes lugares para redactar tu testamento: oficinas centrales, módulos de atención DGRT, jornadas notariales itinerantes o en la Ferias del Bienestar.

CI