METRO nueva york
Foto: AFP / La muerte de Neely fue grabada por pasajeros el pasado lunes, entre ellos, el periodista mexicano Juan Alberto Vázquez  

La justicia neoyorquina investiga la muerte por asfixia del afroestadounidense Jordan Neely, un imitador de Michael Jackson de 30 años, a manos de un pasajero en el metro de Nueva York.

TE PUEDE INTERESAR: Muere hombre en el metro de NY tras ser sometido por un pasajero

La muerte de Neely, reducido en el piso del vagón del metro por un pasajero con una llave de lucha libre que presionaba su cuello, fue grabada por pasajeros el pasado lunes, entre ellos, el periodista mexicano Juan Alberto Vázquez.

Se trata de un asunto sensible que recuerda a la muerte de George Floyd en 2020, por asfixia bajo la presión de la rodilla de un policía en su cuello, que dio lugar al movimiento “Black Lives Matter”, una ola de indignación que sacudió a todo el país.

Neely murió por “compresión” del cuello con resultado de “homicidio”, dijo el médico forense de Nueva York en un comunicado.

Según Vázquez, la víctima entró al metro en la estación 2ª Avenida de la línea F en Brooklyn gritando que no tenía qué comer ni beber y que estaba “harto”. “Entonces, se quitó su chamarra y la aventó al piso”.

Los pasajeros que estaban cerca se pusieron de pie y “una persona se acercó y lo controló”. En el vídeo se puede ver a una persona inmovilizando a la víctima y otras alrededor tomándole el pulso. En un momento, Neely habla con una de ellas.

“Como parte de nuestra rigurosa investigación en curso, revisaremos el informe médico, analizaremos todos los vídeos y fotos disponibles, identificaremos la mayor parte de testigos posible y obtendremos informes médicos adicionales”, dijo la Fiscalía de Manhattan.

Según la prensa local, la persona que redujo a Neely es un marine de 24 años que no había sido ni detenido ni imputado por el momento. Con problemas mentales, Neely vivía en las calles y era conocido de la policía que lo había detenido docenas de veces, según la misma fuente.

Nueva York se debate cómo reducir el número de personas afectadas con problemas mentales que viven en la calle.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG