influenza Macías
Foto: Facebook Dr. Alejandro Macias / El doctor Alejandro Macías dijo que la vacunación y el agua son las medidas más eficaces para combatir las pandemias  

El doctor Alejandro Macías dijo que la vacunación y el agua son las medidas más eficaces para combatir las pandemias,  como la de Influenza y Covid-19, en entrevista con 24 HORAS.

“Tenemos muchas cosas que aprender como tener un mejor sistema primario de atención, tenemos que tener más y mejores terapias intensivas, mayor capacidad de producción de vacunas dentro del país para que no tengamos que negociar a la hora buena, mejor sistema de diagnóstico nacional para tener acceso a pruebas de diagnóstico tempranas y tratamientos de antivirales”, entre otras.

Quien fuera el Comisionado Nacional para la Atención de la pandemia por influenza en México en 2009, reconoció que a 14 años de esta pandemia en México se han aprendido muchas acciones preventivas, pero otras siguen en deuda.

Mientras que por la influenza, el especialista apuntó que lo ideal es que toda la población se vacune contra la enfermedad, pero en México sólo se tiene biológico para la cuarta parte de la población, de ahí que se priorice a los grupos de mayor riesgo como menores de cinco años, mayores de 65 y personas con enfermedades crónicas.

“México tiene más o menos vacunas para la cuarta parte de la población, que es lo que compra el Gobierno, pero lo ideal sería que nos vacunáramos todos, y si no puede acceder a la del Gobierno, la población puede ir a las clínicas privadas”, para aplicarse este biológicos que permite prevenir la gravedad de la influenza.

Enfatizó que en México existe una población muy abierta a la vacunación y esa es una gran ventaja, de ahí que recomendó que la vacuna contra la influenza se aplique oportunamente y solicitarla.

 

LEG