Foto:Captura de pantalla|Marina desmiente reportaje sobre fabricación de fentanilo en México
Foto:Captura de pantalla|Marina desmiente reportaje sobre fabricación de fentanilo en México  

La Secretaría de Marina (Semar) desmintió “categóricamente” el reportaje del periodista británico Stuart Ramsey sobre la fabricación de fentanilo en México.

Este jueves el titular de la Semar, el almirante Rafael Ojeda Durán señaló que el video elaborado por Sky News y Channel 4 News, reproducido en el espacio de Ciro Gómez-Leyva contiene material fuera de contexto y que no corresponde a laboratorios de fentanilo en el país.

En la mañanera, el funcionario federal destacó con respecto a dicho video que:

Te podría interesar: Gobierno reconoce que en México se manufactura fentanilo; desmanteló 37 centros

“Lo que ustedes están viendo son los típicos laboratorios que hay en la sierra que se dedican a producir metanfetanina, no se dedican al fentanilo”.

Y detalló que para la elaboración de dicha droga sintética se requieren otras condiciones como tener una temperatura de más de 100 grados centígrados.

El marino subrayó que entre las inconsistencias del reportaje de Sky News está que se muestran bolsas marcadas con la leyenda “fentanilo” hecho que durante los decomisos nunca se han presentado.

Te podría interesar: Niega embajador de China contrabando de fentanilo a México; arremete vs EU

Ojeda Durán enfatizó que las personas que aparecen el video no cuentan con el equipo de protección adecuado para manipular los químicos relacionados con el fentanilo:

“Todo lo que han visto ustedes lo vemos nosotros en los laboratorios que producen metanfetamina (…) Una persona como ellos, y me imagino los periodistas, que están al día en la cuestión de las drogas, que la mala manipulación del fentanilo los puede matar”.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enfatizó que el reportaje es parte de una campaña de “medias verdades” y que algunos medios de comunicación no presentan información, además de que todo lo anterior se informa para así evitar que ciertos sectores de la política de EU utilicen de nueva cuenta a México “como piñata”.

KA