Foto: Valeria Chaparro |

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que el gobierno busca que todos los servicios que proporciona el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dejen de estar subrogados por particulares.

Te podría interesar: ¿Qué es la rickettsia?, te contamos todo sobre esta bacteria

La funcionaria señaló que van ocho meses de trabajo para lograr lo anterior, esto porque dijo que absolutamente todos los servicios que ofrece el ISSSTE son privados, llevados a cabo por las llamadas APP (Asociación Pública-Privada), que actualmente son cuatro, “por las cuales se paga mucho”.

Lo anterior, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves.

Ante estos hechos, la titular de Seguridad dijo que:

“Hemos estado los últimos ocho meses trabajando en buscar cambiar todos los servicios que proporciona el ISSSTE dejen de ser subrogados, dejen de estar siendo prestados por particulares. (…) También hemos recibido la instrucción precisa del señor presidente al director del ISSSTE que tiene que negociar”.

Explicó que se empezó por el abasto de medicamentos, “que ya se tiene (…) el 95% del abasto, pero todavía tenemos el problema que llegue hasta la última milla en las unidades de servicio médico. Tenemos una cobertura de 77% de receta totalmente cubierta, todavía nos falta ver el 23% restante de que se lleven todos los medicamentos que ha recetado”.

Hasta ahora se han llevado a cabo 19 mesas, con alrededor de 50 participantes, “en las cuales se está trabajando con los médicos”, que en su mayoría “tienen ganas de que cambie el ISSSTE, de que el ISSSTE sea como había sido: un ejemplo de servicio a nivel internacional”, e incluso participa la Guardia Nacional (GN).

Añadió que, “con la exigencia del Presidente”, la próxima reunión sobre el tema será el 9 de mayo, aunque “ya están viendo avances”, como la construcción de hospitales, datos que presentarán cuando el Ejecutivo así lo indique.

Admitió -la funcionaria federal- que hay una “estela de corrupción” que no se pasa por alto, pues también han revisado los fraudes que ha habido en el Instituto.

Y concluyó:

Te podría interesar: Hay un detenido por el asesinato de Teresa Magueyal, madre buscadora de Guanajuato: AMLO

“Esta problemática de empresas que han sido inhabilitadas, que continúan cambiando de nombre y que siguen siendo empresas fachadas y las estamos detectando, (…) hay una larga lista que actualmente ya están en investigación, tanto de la función pública, como de la Fiscalía General de la República”.

 

 

 

RM