Pedro Zenteno obras Jalisco
Foto: Cortesía | Se ubica en Tlajomulco de Zúñiga; entra en operaciones el primer trimestre de 2024  

Con inversión de tres mil 28 millones de pesos de recursos propios, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) construye el Hospital Regional (HR) de Alta Especialidad en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, en beneficio de 2.5 millones de derechohabientes.

Durante la tercera visita de supervisión al predio de 5.5 hectáreas, el director general del Issste, Pedro Zenteno Santaella, indicó: “Las obras no se hacen con buenas intenciones, se realizan con recursos, los cuales ya están destinados. Se dio un anticipo a los desarrolladores y el compromiso es que estará listo el primer trimestre de 2024. La palabra está empeñada y se cumple”.

La construcción se realiza con dinero del pueblo, que se cuida y administra con honestidad y trasparencia. La unidad médica será en beneficio no sólo de los derechohabientes, sino también de la población abierta en caso de una emergencia, subrayó el titular del organismo.

El HR de Tlajomulco tendrá 43 mil m2 de construcción. Es un proyecto denominado “llave en mano”, es decir, se entrega funcionando al 100 por ciento, completamente equipado, con tecnología de vanguardia y dos mil 500 empleados, personal suficiente para atender a pacientes en instalaciones dignas, con servicio de primera; brindará atención a afiliados de Jalisco, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.

Durante la visita, los desarrolladores informaron que la obra registra avance de 11 por ciento; cuenta con 340 personas trabajando y se han realizado mil 800 metros lineales de cimentación, mil 533 metros lineales de zapatas, además de 305 columnas.

El nuevo hospital regional contará con 250 camas censables y ofrecerá atención en 35 especialidades, como tratamiento oncológico y medicina intervencionista, lo que evitará que las personas se trasladen hasta la Ciudad de México para ser atendidas.

De ahí la importancia de tener instalaciones dignas, para quienes son la razón de ser de la dependencia: la derechohabiencia, comentó Pedro Zenteno.

Además, tendrá equipamiento de última generación, con área de urgencias, tococirugía, imagenología, radioterapia, 10 quirófanos, unidad de cuidados intensivos neonatales, cuidados intensivos adultos, hospitalización, auditorio, laboratorio, banco de sangre, helipuerto y estacionamiento.

Durante el recorrido acompañaron al titular del Issste: el vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste), Cesar Buenrostro Moreno; el director de Oficinas de Representación, Israel Acosta Ibarra; el subdirector de Obras, Mario Alberto Herrera Zavala, y subdelegados del Issste en Jalisco.