Por allá del 2019, el Gobierno de la 4T, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera dio seguimiento a las operaciones de la iglesia La Luz del Mundo y de su líder Naasón Joaquín García, preso actualmente en una cárcel de Los Ángeles, Estados Unidos, por abuso sexual infantil.

De acuerdo con los reportes de la UIF, la organización religiosa omitió enterar a la autoridad hacendaria sobre sus ingresos y, por tanto, generó riqueza de manera ilegal; por lo cual cometió delitos fiscales y realizó operaciones con recursos de procedencia ilícita que le valieron cinco denuncias ante la Fiscalía General de la República.

En el marco de la estrategia para desmantelar organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas, la oficina dependiente de la Secretaría de Hacienda, en ese entonces encabezada por Santiago Nieto, bloqueó entonces unos 370 millones de pesos y 560 mil dólares pertenecientes a Naasón Joaquín y otras cinco personas que recibían donativos para la iglesia, pero también recursos por prácticas de pornografía infantil y explotación de naturaleza sexual.

La información recabada en México sobre la generación de riqueza ilegal de los líderes de esa agrupación religiosa y los registros de las transferencias millonarias a personas físicas y morales ubicadas en paraísos fiscales sirvió para que las autoridades en Estados Unidos siguieran la pista de los involucrados en la trama delictiva y cumplimentara las correspondientes órdenes de búsqueda y captura.

No obstante, con la nueva conformación del Pleno del Instituto Nacional Electoral, ya bajo el control de Guadalupe Taddei, parece que se le quiere dar nuevamente aire a la organización religiosa; esto por la autorización del registro como Agrupación Política Nacional de la organización Humanismo Mexicano, fundada y liderada por miembros de la Luz del Mundo.

A la denominada Humanismo Mexicano la encabeza el diputado morenista Emmanuel Reyes Carmona, quien a su vez es miembro de esa asociación religiosa, según imágenes compartidas en el pasado por el propio legislador a través de redes sociales.

Muy probablemente valiéndose de seguidores de La Luz del Mundo, el congresista consiguió afiliar a 25 mil personas a su organización política, así lo anunció desde la sede del árbitro electoral acompañado de otros de los legisladores pertenecientes a la citada iglesia, Hamlet García y Favio Castellanos.


#LoboSapiensSapiens

Menos tolerante y más radical

Después de su desvanecimiento y unos días de reposo, el presidente López Obrador volvió a la escena política más radical y menos tolerante. Menos cuidadoso de las formas y recordando a aquel AMLO candidato que lanzaba: “¡Al-dia-blo-con-las-ins-titu-ciones!” le dijo a sus obedientes senadores que no quería al Inai y les pidió la aprobación de leyes, una tras otra, en una muestra de poder y desdén por las minorías que hace muchos años no se veía en México… Después de la reunión de Andrés Manuel López Obrador comenzaron a aparecer en los muros de la CDMX con el nombre de Ricardo Monreal y con Marcelo Ebrard… Ayer, días después, la subsecretaria Martha Delgado, renunció a la cancillería para dedicar tiempo completo a la promoción de su hasta ayer jefe, como precandidato de Morena a la Presidencia. Los tiempos electorales ya están aquí.

 

      @chimalhuacano