ISRAEL
Foto: AFP / El humo se eleva sobre los edificios de la ciudad de Gaza, en el enclave palestino, mientras el Ejército israelí intercambió disparos con militantes tras un estallido de violencia  

Israel conmemora 75 años de existencia con grandes transformaciones sociales ligadas a una turbulenta historia, y actualmente se enfrenta a divisiones cada vez más profundas, mientras los palestinos anhelan su regreso tras el éxodo vivido.

TE PUEDE INTERESAR:  Exponen en México mural que se instalará en Israel

Al mismo tiempo, un duelo de artillería se desencadenó entre milicianos palestinos de la Franja de Gaza y el Ejército israelí, tras la muerte de Khader Dnan en una cárcel del Estado, un alto responsable del movimiento palestino Yihad Islámica, quien se encontraba en huelga de hambre desde hace 80 días.

Adnan fue encarcelado numerosas veces en Israel y había hecho cuatro huelgas de hambre, que lo convirtieron en un símbolo para los palestinos.

HISTORIA

La aparición de nuevos valores individualistas y familiares a principios del siglo XXI convirtió a mayoría de los pueblos en liberales, explica el sociólogo Yuval Achouch, investigador del Colegio Académico de Galilea Occidental

El país cuenta con 9.7 millones de habitantes, de los que 7.1 millones son judíos (73.5%) y 2 millones de árabes (21%), según la Oficina Central de Estadísticas de Israel. El resto son inmigrantes no judíos.

GOBIERNOS

Durante muchos años, los askenazíes llevaron las riendas del país. En las décadas de 1950 y 1960, los judíos de Irak, Yemen y del Magreb (llamados “mizrajíes”) llegaron también a Israel, de acuerdo con especialistas.

Fueron “ampliamente discriminados por el Estado”, señala Sylvaine Bulle, socióloga del Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS) especializada en Israel, refiriéndose a las estrategias del Partido Laborista, que dominó la política israelí hasta 1977, cuando ganó la derecha. Desde entonces, son quienes lideran el país.

“Lo que cambió en 75 años es que la élite askenazí ha envejecido, ya no es representativa del electorado y los mizrajíes, que buscan ascender socialmente, ya no la consideran legítima”, explica Bulle.

Desde enero, el país está profundamente dividido por el proyecto de reforma judicial impulsado por el gobierno, uno de los más derechistas de la historia de Israel.

PALESTINA

Actualmente 5.9 millones de refugiados palestinos viven en Cisjordania, la Franja de Gaza, Jordania, Líbano y Siria, según datos de la ONU. Son descendientes de los más de 760 mil que huyeron o fueron expulsados de sus casas hace 75 años.

El suceso se conoce entre los palestinos como la Nakba, la “catástrofe”, en la que más de 600 comunidades fueron destruidas o despobladas por las fuerzas judías, según la organización israelí Zochrot.

FECHAS CLAVE

1948: Independencia. La ONU votó el 29 de noviembre de 1947 la división de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe. El 14 de mayo de 1948, David Ben Gurión proclama la independencia de Israel, después de 28 años de mandato británico. Un día después, cinco países árabes entraron en guerra contra el nuevo Estado.

1967: Guerra de los Seis Días. Israel lanzó la tercera guerra árabe-israelí contra Egipto, Siria y Jordania y se hace en seis días con Jerusalén Este, Cisjordania, Gaza, parte de los Altos del Golán sirios y de la península egipcia del Sinaí. La colonización comenzó en estos territorios.

1973: Guerra del Yom Kipur. Durante la fiesta judía del Yom Kipur, los Estados árabes atacaron Israel, que repele el asalto a costa de importantes pérdidas.

1978: Paz con Egipto. El primer ministro israelí Menajem Beguín y el presidente egipcio Anwar Sadat firmaron en Washington los Acuerdos de Camp David.

1982: Invasión de Líbano. Los israelíes invadieron Líbano y asedian Beirut en junio. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de Yaser Arafat dejó el país. Las tropas israelíes ocuparon el sur de Líbano hasta el año 2000.

1993: Acuerdos de Oslo. Los palestinos iniciaron el primer levantamiento contra la ocupación israelí, la intifada.

1995: Asesinato. Isaac Rabin fue asesinado en Tel Aviv por un extremista judío opuesto al proceso de paz.

2000: Segunda intifada. La visita del entonces jefe de oposición de derecha israelí, Ariel Sharon, a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén en septiembre de 2000 desencadenó la segunda intifada, que se alargó hasta el año 2005.

2005: Retirada. Israel se retiró de la Franja de Gaza, sobre la que impone un bloqueo en 2007, cuando el movimiento islamista Hamás tomó el control del territorio.

2009: Regreso de Netanyahu. A finales de marzo de 2009, el jefe del Likud, Benjamin Netanyahu, volvió al frente del gobierno por tercera ocasión.

CON INFORMACIÓN DE AFP.

LEG