El ministro Alberto Pérez Dayan, responsable del proyecto
Foto: Cuartoscuro / archivo / El ministro Alberto Pérez Dayan, responsable del proyecto  

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de irresponsable y de faltar a su código de ética por la filtración del proyecto de sentencia que busca invalidar el primer tramo del Plan B de la reforma electoral.

TE PUEDE INTERESAR:  PAN espera que SCJN declare pronto inconstitucionalidad de plan B

En un comunicado, criticó que “la filtración de información reservada es una práctica ilegal que afecta el principio de imparcialidad de los funcionarios que imparten justicia en nuestro país; el artículo 206, fracción IV, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública prohíbe, entre otras conductas, usar, sustraer o divulgar, total o parcialmente, la información que se encuentre bajo la custodia de los servidores públicos”.

Al publicarse la propuesta de sentencia, antes de que la conocieran los ministros y la Corte difundiera de manera institucional, se contaminó “el proceso deliberativo de los integrantes del pleno, pues los demás ministros no conocían el proyecto que se divulgó ante la opinión pública”.

La Consejería pidió “que la SCJN inicie, de oficio, la investigación interna que corresponda a efecto de deslindar responsabilidades y evitar, en futuros casos, este tipo de conductas ilegales”.

A su vez, acusó a la Corte de juzgar con “rigidez los actos de otros Poderes y, al no existir instancia legal que revise su actuar lícito,corresponde al pueblo de México exigir a cada juez el apego irrestricto a la nuestra Constitución y demás leyes que de ella emanan”.

En la víspera, se conoció que el ministro Alberto Pérez Dayán propondrá al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anular la primera parte del Plan B de la reforma electoral.

La propuesta del ministro, que será revisada en una fecha todavía no definida, no analiza si los cambios a las leyes General de Comunicación Social y General de Responsabilidades Administrativas fueron constitucionales, sino que invalida la norma por violaciones graves al proceso legislativo.

Confía PAN en la decisión de SCJN

Por: Jorge X. López 

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare en breve la inconstitucionalidad del llamado Plan B en materia electoral.

De gira en Houston, Texas, donde se reunió con líderes académicos y empresariales en la Universidad de Rice, el líder panista celebró que el presidente López Obrador no se haya hecho del control del Poder Judicial.

Lamentó, sin embargo, que no ocurra lo mismo con el Poder Legislativo, donde el mandatario mantiene su control sobre la mayoría simple “que aprueba sus reformas a capricho y sin cumplir con los procedimientos parlamentarios que marca la ley”.

 

LEG