Autoridades del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, presentaron el programa “Corre Con Causa” y a las diversas organizaciones que formarán parte del próximo Medio Maratón de la CDMX y el XL Maratón capitalino, que se realizarán los próximos 16 de julio y 27 de agosto.

Javier Hidalgo Ponce, director general del INDEPORTE, Raúl Paredes Peña, director general del Maratón de la Ciudad de México, Antonio Lozano Pineda federación mexicana de atletismo y representantes de las diversas organizaciones, estuvieron en la presentación de los 10 años de la estrategia “Corre con Causa”.

“Gracias a ‘Corre Con Causa’ todos tienen la posibilidad de apoyar a cada una de estas acciones. Al correr con causa estamos demostrando que podemos romper barreras. Cada paso que demos estará lleno de un significado”, destacó Hidalgo Ponce al agradecer a las nueve fundaciones que hoy son parte de esta iniciativa.

Los costos al inscribirse a través de las fundaciones tiene un aumento cercano al doble que tienen los registros normales, pasando de los 700 a los mil 200 pesos en el Maratón y de 500 a mil 50 pesos para el Medio Maratón. Por cada suscripción, 500 pesos recaen íntegramente a los distintos organismos mediante los que se realizan los registros.

Las organizaciones que formarán parte de esta iniciativa se encuentran la Asociación Mexicana de Ayuda a los Niños con Cáncer, Make a Wish, Angelitos de Cristal, APAC, Alimento para Todos, Educación para Compartir, Fundación Mexicana del Pie Equino Varo, Paola Espinosa y Naturalia.

APAC, asociación en apoyo de personas con parálisis cerebral, es una de las dos fundaciones que tendrá en 2023 su primera participación en ambas carreras, además de Make a Wish, que con 11 años de presencia en México también hará su presentación para este año. En el caso de Naturalia, el organismo en beneficio de la biodiversidad y ecosistemas mexicanos, cumple 10 años de relación con el Maratón y Medio Maratón de la CMDX.

En el caso de Angelitos de Cristal, que combate la osteogenesis imperfecta, cumplirán siete años dentro del programa, que ha ayudado a más de 200 niños con este padecimiento, mediante los corredores inscritos a través de la fundación.

Ana Gabriela Riva Palacio, corredora con causa, señaló la importancia de dar a conocer este tipo de fundaciones, que como en el caso de la Fundación Equino Varo, apoya a parte de los cinco mil niños que en promedio nacen con este problema en sus pies.

“Veo a las fundaciones, empresarios, patrocinadores y a la ciudadanía expectante por este tipo de eventos. Estamos hablando de un legado de educación integral, para un futuro con un México mejor”, señaló Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo.

La clavadista y multimedallista olímpica, Paola Espinosa, presidente de la fundación que lleva su nombre, señaló que el objetivo que ella ha tomado a partir de su retiro deportivo, es el impulsar la actividad física, finalizar con el acoso y el sobrepeso infantil con distintos mecanismos en beneficio de la sociedad mexicana.