aifa
Foto: Cuartoscuro / archivo / La dependencia de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) indicó los pasos a seguir para concluir con la última etapa de evaluación  

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) aseguró que luego de la aprobación de la Ley de Aviación Civil se procederá a calendarizar con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos la auditoría final para recuperar la Categoría 1 en Seguridad aérea.

A través de un comunicado, la dependencia de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) indicó los pasos a seguir para concluir con la última etapa de evaluación ante las autoridades estadounidenses.

El primer paso que la reforma hecha a la Ley de Aviación Civil sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo cual permitirá el cierre de las tres “no conformidades” faltantes expresadas por la FAA.

“Cabe señalar que, las tres “no conformidades” pendientes se refieren a leyes que permitan regular y supervisar la certificación y la supervisión continua de las evaluaciones médicas del personal de aviación; llevar a cabo investigaciones regulatorias después de cada accidente e incidente de aviación; y dar a la AFAC autoridad legal y reglamentaria para emitir certificados médicos”, señala el comunicado.

El siguiente paso será que una vez solventadas las tres “no conformidades”, la AFAC solicitará a la FAA, a través de las vías diplomáticas correspondientes, se lleve a cabo la auditoría.

Finalizada la auditoría, la FAA emitirá un informe de los resultados. En caso de haber hallazgos, éstos deberán ser solventados de manera inmediata por la AFAC, detalla la Agencia.

Y finalmente, la FAA, al constatar el cumplimiento total de los hallazgos detectados por la auditoría, emitirá el informe final por los medios diplomáticos correspondientes, comunicando (si todo sale bien) la recuperación de la Categoría 1 en Seguridad Aérea.

La AFAC destaca que atendió puntualmente 39 “no conformidades”, a través de las propuestas de modificaciones a la Legislación Aeronáutica y la adopción de nuevas enmiendas emitidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), entre otras.

LEG