Francisco Garduño
Foto: Redes sociales | Vinculan a proceso a Francisco Garduño, titular del INM.  

Un juez federal vinculó a proceso a Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) por el presunto delito de ejercicio ilícito del servicio público.

Tras una audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, Víctor Manilo Hernández Calderón,  juez federal, otorgó la vinculación a proceso contra Garduño luego de determinar que existen pruebas en la presunta omisión de sus labores.

Te podría interesar: Bloque de Contención acudirá a la Corte para controvertir paquete aprobado por 4T

La Fiscalía General de Justicia (FGR) presentó pruebas al juez para acreditar que Francisco Garduño fue presuntamente omiso en ejercer, supervisar, proteger y salvaguardar a los migrantes en la estación de Ciudad Juárez, donde se registró un incendio y murieron 40 extranjeros.

Ante estas acusaciones, la defensa de Garduño Yáñez alegó que la seguridad de la estación migratoria provisional es responsabilidad de la empresa privada CAMSA, además de que la funciones de Garduño las delegaba de acuerdo a un escalafón jerárquico.

Te podría interesar: Instalan Comisión Permanente del Congreso de la Unión

El juez puso como medida cautelar que Francisco Garduño deberá asistir a firmar por lo que seguirá en libertad y al frente del INM.

También fijó cuatro meses para las investigaciones complementarias.

El imputado por el presunto delito de de ejercicio ilícito del servicio público, se reservó su derecho a declarar. La defensa interpondrá un recurso de amparo en contra de la resolución del juez Víctor Manilo

LEO