Foto: Especial / Los niños de ahora no sólo sueñan con ser bomberos o policías, sino con un entorno más seguro, sin violencia, sin discriminaciones de ningún tipo  

El mundo cambia y las generaciones, también. Los niños de ahora no sólo sueñan con ser bomberos o policías, sino con un entorno más seguro, sin violencia, sin discriminaciones de ningún tipo, sin tranzas, y con la mira en metas que van más allá de formar una familia o tener hijos.

`De grande quiero ser policía’

Yo soy Mariel, tengo cuatro años y cuando sea grande quiero ser policía, porque lo que más me gusta de eso es arrestar personas y su uniforme.

En mi escuela, hace tiempo, fui la policía del agua y me encargaba de vigilar que los niños no la tiraran y de detener a quien la desperdiciara.

Me gusta mucho ir al kinder, porque me gusta trabajar y mi actividad favorita es dibujar a Spider-Man, pero prefiero no estar en mi salón, ni dibujar árboles.

Así que lo que cambiaría de mi escuela, es el salón en el que tomo clases(…) me iría a otro salón, al de belleza, porque ahí me maquillo y me peino.

Hoy voy a comer nuggets, que es mi comida favorita, por el Día del Niño. Soy muy feliz.

MARIEL-NAUCALPAN

‘Las parejas pueden ya no casarse’

 

Para Toño, habitante de Pachuca, Hidalgo de 12 años, aún es pronto para formar una familia y aunque sí lo ha pensado, está consciente de que si realmente quieres estar con alguien casarse no es necesario.

“Sí he pensado en casarme, en algún momento, me gustaría encontrar a alguien y formar algo, como una familia. Aunque no necesariamente hay que casarse”, señaló ante la pregunta de 24 Horas.

Explica que si llegara a unirse a otra persona sería porque ya la conoció bien.

“Sería porque los dos tenemos la intención de hacerlo, pero si me gustaría. Siento que no habría que hacer mucho trámite si realmente quieres estar con alguien”, subrayó el menor.

El niño afirmó que los divorcios son un problema y es mejor terminar separándose y nada más.

TOÑO – HIDALGO

‘Quiero ser vigilante y protector ambiental’

Ricardo es un niño acostumbrado a vivir en la naturaleza, cerca de los cenotes, las playas y la jungla maya.
A sus escasos cinco años, es muy consciente del daño que el hombre hace al medio ambiente y en sus visitas a los lugares que frecuentan los turistas, siempre se enoja mucho, pues argumenta que esos sitios son su hogar, pero “ellos sólo vienen un ratito”.

Por ello, pide a quienes acuden a Quintana Roo que cuiden cada espacio que recorren, pues también es parte del planeta y es la casa de todos.

“No contaminar el agua, no botar basura en el piso y no cortar los árboles, no lo olviden”, recomienda el pequeño a los viajeros que llegan para vacacionar, transmitiendo la importancia de preservar el cuidado de las bellezas naturales de la entidad.

Sabe que pequeñas acciones hacen grandes cambios, por eso siempre recuerda que al salir a pasear, no debe olvidar una bolsa para la basura y antes de irse, él y su familia se aseguran de limpiar, “así dura todo en el planeta”, dice.

RICARDO – Q. ROO

‘Deseo descubrir el mundo viajando’

En Ecatepec, Estado de México, habita Aimé, quien por ahora no piensa casarse y tener hijos, pues sueña con recorrer el mundo.

“Quiero estudiar y conocer lo que otras culturas y países te ofrecen, su historia, sus tradiciones, su música y arte, todo eso me resulta muy interesante aprenderlo”, señaló la niña de 14 años.

Por ello, ya planea irse como estudiante de intercambio a otro país.

“Casarme no es una opción. Veo más importante el desarrollo de mis estudios, No me interesa el tema amoroso, ni mucho menos tener hijos”, indicó la menor.

Aceptó que tal vez con el tiempo llegue a cambiar de opinión, pero por ahora sólo se enfocará en elegir una carrera profesional y en “descubrir las sorpresas que existen allá afuera para mí”.

Aimé – Edomex

‘Que haya más polis, pero no tranceros’

Que exista más seguridad, es una de las cosas que Alika desea para cuando sale a la calle y para eso propone que se aumente el número de policías, pero que no sean tranceros.

“Que hubiera seguridad, pero de la buena, más policías pero que nos cuiden a nosotros”, afirmó la niña de 12 años, habitante de Huitzilac, Morelos.

Afirmó que con mayor vigilancia podríamos tener un mejor país y evitar cosas tristes como la desaparición de las personas, sin muertos y poder disfrutar de un paseo sin el temor de que te pase algo.

“Me preocupa salir y que te encuentres en el camino ahí a dos, tres tirados. Las autoridades deberían prohibir que se venda droga, que existan narcos, ataques a balazos, o luego salimos en la tele”, relató la menor.

Ella vive en uno de los municipios en los que últimamente se incrementaron delitos como robo o secuestro.
“Que los polis hagan su trabajo, que no pidan moches, que vigilen los caminos y cuiden a la gente, sólo así estaríamos más seguros de salir”, manifestó.

Alika – Morelos

`De grande quiero ser policía’

Yo soy Mariel, tengo cuatro años y cuando sea grande quiero ser policía, porque lo que más me gusta de eso es arrestar personas y su uniforme.

En mi escuela, hace tiempo, fui la policía del agua y me encargaba de vigilar que los niños no la tiraran y de detener a quien la desperdiciara.

Me gusta mucho ir al kinder, porque me gusta trabajar y mi actividad favorita es dibujar a Spider-Man, pero prefiero no estar en mi salón, ni dibujar árboles.

Así que lo que cambiaría de mi escuela, es el salón en el que tomo clases(…) me iría a otro salón, al de belleza, porque ahí me maquillo y me peino.

Hoy voy a comer nuggets, que es mi comida favorita, por el Día del Niño. Soy muy feliz.

MARIEL-NAUCALPAN

‘Quiero ser maestra de niños con discapacidad´

Ana Pau es una niña, feliz, a quien le gusta ir a la escuela, “así como está”, para convivir con sus compañeros, si acaso, solo pediría “que no dejaran tanta tarea” – como casi todos los estudiantes-.

A sus apenas 11 años, ella tiene ya en mente un deseo que pocos niños contemplarían: quiere ser profesora, pero de educación especial.

“Porque tengo un amigo que tiene autismo. Entonces yo lo cuido muy bien, entonces podría ser maestra de niños especiales, porque tengo un amigo que tiene autismo.

A Ana le gustaría “que entiendan más los niños” , lograr que la gente los entienda mejor, porque “no toman en cuenta que al final -pues- todos somos iguales, ¿no?”.

Aunque ellos, afirma convencida, tienen ciertas capacidades, pero son más inteligentes que nosotros; la gente tiene que entenderlos y “yo voy a ayudar a que así sea”.

ANA PAU – EDOMEX

‘Me gustaría que mi papá estuviera aquí’

Yo me llamo Luis Manuel Galindo Treviño y mi papá desapareció en Ciénega de Flores, Nuevo León, en agosto de 2021… si hoy pudiera cambiar algo de mi vida, me gustaría que nuestra economía (la mía, la de mi mamá y mis hermanos) fuera mejor, que estuviera aquí mi papá y tener un espacio para nosotros mismos, vivir sólo nosotros, no con más gente.

Donde hoy vivo, la inseguridad es mucha porque han habido varios reportes (de personas desaparecidas) y la Policía no hace casi nada.

Si tuviera en frente al presidente municipal le diría que estuviera más al pendiente con las personas que tratan estas situaciones y que haga algo más, porque hay muchos casos.

Cuando sea grande, quiero ser abogado, porque así ayudaría a más familias y a más personas.

LUIS – NUEVO LEÓN

‘…Y que los policías se pongan a jalar’

…Y yo soy Kevin Uriel; yo soy Iván Damián (hermanos de Luis). Yo (Uriel) no me siento seguro saliendo a la calle porque ahorita está muy mala la inseguridad, por los desaparecidos. Al gobernador de NL, Samuel García, le pediría que ponga a más policías en varias partes del estado.

(Damián) –Sí, que la policía haga algo, que se pongan a jalar, a trabajar, porque no hacen nada.
(Uriel) –Yo sueño con ser arquitecto, con tener mi propio carro, mi propia empresa y ayudar a mi mamá.
Desde que su papá no está les quitaron todo, su estabilidad, su sostén, un sueldo y un seguro, contó su madre, Laura Treviño.

Iván y KEVIN – NUEVO LEÓN

LEG