El rector de la UNAM, Enrique Graue, anunció que se debe fortalecer la enseñanza superior en Iberoamérica

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que los recientes señalamientos hechos en medios de comunicación respecto de viajes internacionales y el uso de tarjetas por un monto que ronda los 79 millones de pesos son falsos, pues tienen un “interés muy claro”, que es demeritar a la Rectoría.

Este viernes, el Rector de la Máxima Casa de Estudios declaró que “es imposible realizar cuatrocientos viajes internacionales a cinco países en ocho años. Se me hace verdaderamente increíble, es imposible, humanamente, conseguirlo y hacerlo”, durante la entrega de los estados financieros dictaminados de la cuenta pública de la Universidad Nacional Autónoma de México, correspondiente al año 2022, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Te podría interesar: Fallece Alejandro Hope, el reconocido analista de seguridad a los 52 años

Esto, después de que los diputados Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), y Paola Tenorio, de Morena, le pidieran aclarar los viajes y gastos con una tarjeta American Express, que rondan los 80 millones de pesos. “Esta cantidad de infundios, que apareció en una columna digital de uno de los medios de comunicación me parece grotesco e inverosímil”, añadió.

Añadió que, probablemente, evaluará a “este tipo de personas” que “tienen un interés muy claro en la circunstancia que vivimos, que es demeritar la figura de la rectoría”.

Reiteró que rechaza rotundamente esa aceptación y anunció que se reserva su derecho a “demandar al reportero correspondiente”, por la forma en que se introdujo, primero, en las tarjetas personales, “que por supuesto no uso en esas dimensiones”.

Te podría interesar: “Fue una visita provechosa”: Sheinbaum tras su visita a Denver

Por otro lado, ante inquietudes de otros diputados respecto a la reinserción de los ex Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova y Ciro Murayama a la plantilla académica de la UNAM, después de exceder el tiempo estipulado en la Legislación Universitaria, Graue aclaró:

“Tanto el doctor Córdova, como el doctor Murayama, fueron autorizadas sus comisiones y extender estas comisiones a un periodo mayor por el tipo de designación que tenían. Lo hicieron tanto el Consejo Técnico de la Facultad de Economía, en el caso del doctor Murayama, como el Consejo Interno del Instituto de Investigaciones Jurídicas, en el caso del doctor Córdova”.

Mientras que respecto al tema del presunto plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel, egresada de esta institución, el rector puntualizó de manera tajante que no realizará ninguna declaración. “Como ustedes saben, estamos con medidas cautelares, yo respeto siempre las decisiones judiciales y estamos empleando los mecanismos jurídicos para poderlo hacer y no tengo una valoración al respecto”.