Internet
Foto: Especial / La especialista considera importante que los padres puedan acercarse a los niños para saber qué ven y qué hacen en internet y sobre todo, con quién hablan  

El hacer uso de la web sin responsabilidad, expone a los internautas, pero en particular a los niños, a peligros constantes ya que está inundada de personas mal intencionadas así como de ambientes tóxicos que los pueden hacer sentir incómodos, aseguró Judith Tapia, experta en ciberseguridad.

TE PUEDE INTERESAR: Los FAROS y Centros Culturales celebran a las infancias

“Los niños muchas veces no son conscientes de qué es lo que ven, a veces empiezan gustos por otros compañeros de la escuela o de otros entornos, sin embargo, en la época en la que se vive existen los llamados influencers, quienes a veces se vuelven un ejemplo a seguir para los más pequeños y estos no se dan cuenta de ello o poco les interesa y tienen actitudes que copian y son nocivos para todos”, dijo Tapia en entrevista con 24 HORAS.

“Por otro lado están los llamados retos que muchas veces atentan contra la integridad y que representan peligros para su salud y para la sociedad, estos sí han cobrado vidas en muchas partes del mundo, incluso en México“, continuó.

Por lo anterior es que la especialista, considera importante que los padres puedan acercarse a los niños para saber qué ven y qué hacen en internet y sobre todo, con quién hablan.

“El acceso a Internet ya es muy fácil, quizá hace unos años había una sola computadora para la familia en el centro de la sala la cual compartían todos, hoy las cosas son diferentes, hay oportunidad de navegar prácticamente desde cualquier dispositivo y hacerlo de una manera más personal e íntima”.

“Las redes sociales como Facebook dicen que no permiten usuarios menores de 13 años, pero no hacen nada por cerciorarse de que realmente cumplan con la edad requerida porque entre más cuentas tengan más valen, así que no podemos confiar la seguridad de nuestros hijos a nadie más que a nosotros”, destacó.

La gerente de ventas además dio una serie de recomendaciones a los que han llegado a Kaspersky a partir de estudios especializados enfocados en este tema.

“Inicialmente hay que mantenernos informados de lo que es tendencia y acercarnos a nuestros hijos para ver qué es lo que les gusta ver o hacer en internet, desde luego establecer reglas claras sobre lo que pueden y no pueden hacer en la red pero sobretodo explicarles los peligros que existen para que ellos también sepan de qué lugares deben alejarse y finalmente buscar implementar herramientas de control parental si es que las consideramos necesarias”, finalizó.

LEG