alejandro moreno
Foto: Cuartoscuro / archivo / El mandato de Alito Moreno en el PRI tenía vigencia hasta 2023, pero la reforma a los estatutos le permitió quedarse hasta 2024  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la extensión de mandato de Alejandro Moreno Cárdenas, como dirigente nacional del PRI hasta 2024.

Por cuatro votos contra dos, los magistrados revocaron el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que invalidó las reformas a los estatutos del partido, con las que alargó su cargo hasta que terminen las elecciones de 2024.

TE PUEDE INTERESAR: No se atenta contra el TEPJF con reforma, asegura “Alito” Moreno

El Tribunal Electoral determinó que se debe avalar la decisión de prorrogar la dirigencia del PRI, pues fue una decisión de su Consejo Político Nacional, por lo que tienen capacidad de autoorganización.

El magistrado José Luis Vargas, quien elaboró la sentencia, indicó que la permanencia de Alito Moreno en la dirigencia del PRI, permitirá a ese partido cumplir con sus compromisos de cara a las elecciones de 2024.

El mandato de Alito Moreno en el PRI tenía vigencia hasta 2023, pero la reforma a los estatutos le permitió quedarse hasta 2024, lo que le permitiría liderar el proceso de la sucesión presidencial y encabezar la designación de candidaturas para diputados federales y senadores.

La controversia se originó cuando el Consejo Político Nacional del PRI convocó a una sesión extraordinaria para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de su normativa interna. Como parte del procedimiento, el PRI le solicitó al INE que calificara la constitucionalidad y legalidad de las modificaciones.

Al respecto, la autoridad administrativa electoral declaró la imposibilidad de pronunciarse, porque el órgano político no justificó debidamente el procedimiento de modificación como lo exigen sus estatutos, por lo que diversas personas militantes, entre las que destaca el senador Miguel Ángel Osorio Chong, acudieron ante la Sala Superior a fin de controvertir la decisión.

LEG