Foto: 24 Horas quintana roo / A pesar de las deportaciones, autoridades aceptan que hay una cifra desconocida de los que se quedan como indocumentados  

Las deportaciones en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, se duplicaron durante el primer trimestre de este año al registrar 140, mientras que en 2022 sólo fueron 65, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM).

La Unidad Política Migratoria destacó que los ilegales que regresaron a su país eran: 51 de América del Sur, seguido de Islas del Caribe con 49 y Centroamérica con 40.

Sin embargo, aunque se elevó el número de deportaciones, hay una cifra desconocida de los que se quedan en este destino turístico en calidad de irregulares.

Las deportaciones ocurren cuando no se cuenta con una estancia legal, la cual supera los 90 días, y que antes de retornar a su lugar de origen fueron presentados con la dependencia correspondiente.

Un dato importante del informe es que en lo que respecta a migrantes provenientes de Colombia, en lo que va del año, sólo hay reporte de cinco ciudadanos, en comparación con las 12 del mismo trimestre el año anterior.

Según dio a conocer el secretario de Seguridad Pública local, Rubén Oyarvide Pedrero, datos estatales apuntan a que se ha logrado la recuperación de más de 600 migrantes, una cifra récord para el estado.

Desde principios del año, se realizaron numerosas recuperaciones, por ejemplo, en el mes de marzo fueron 51 personas provenientes de la India, con un menor, al que junto a su núcleo familiar el DIF le buscó resguardo en tanto se resolvió su estancia en el país; mientras que recientemente se dio el caso de 49 haitianos.

 

LEG