ile
Foto:@SSaludCdMx / En los últimos cuatro años, la Sedesa ha realizado 55 mil 377 procedimientos médicos para mujeres que desean interrumpir su embarazo  

Al cumplirse 16 años de ofrecerse de manera gratuita la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), la Secretaría de Salud (Sedesa) informó que hay 14 unidades médicas distribuidas en toda la Ciudad de México para atender, no sólo a las mujeres y personas gestantes residentes de la capital, sino de otros estados y países.

La ILE , actualmente se realiza con un procedimiento farmacológico o quirúrgico, dependiendo de los criterios clínicos de cada solicitante; antes de realizarlo, se hace una valoración médica.

En un comunicado, mencionaron que esto se realiza en: “Centro de Salud México España, Centro de Salud Dr. Juan Duque de Estrada, Clínica de Salud Reproductiva del Centro de Salud Beatriz Velasco de Alemán, Centro de Salud Cuajimalpa, Clínica Comunitaria Santa Catarina, Clínica Integral de la Mujer ‘Hermila Galindo’, Centro de Salud Miguel Hidalgo, Hospital General Enrique Cabrera, Hospital Materno Infantil Cuautepec, Hospital Materno Infantil Dr. Nicolás M. Cedillo, Hospital Materno Infantil Inguarán, Hospital Materno Infantil Tláhuac,Hospital Materno Infantil Pediátrico Xochimilco y Hospital General Ticomán”.

La Sedesa destacó que el 54.5% de las intervenciones realizadas en los últimos 16 años, desde que se legalizó la interrupción, han sido practicadas en los Centros de Salud Beatriz Velasco de Alemán y el México España, así como la Clínica Comunitaria de Santa Catarina.

Un total de 55 mil 377 procedimientos se han realizado en los últimos cuatro años, mientras que, según el Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria han sido 3 mil 764 en el primer trimestre del 2023.

Como requisitos, la persona debe contar con menos de 12 semanas de gestación, presentar original y copia de identificación oficial y un comprobante de domicilio; mientras que personas menores de edad deben presentar su Acta de Nacimiento y comprobante de domicilio, así como una credencial o documento con fotografía reciente, y acudir acompañada de su madre, padre o un tutor o representante legal con identificación oficial.

 

LEG