Foto: Pixabay |  

México es uno de los destinos favoritos de los nómadas digitales. Muchas personas que trabajan de forma remota alquilan apartamentos por períodos a medio plazo de uno a tres meses acelerando al mismo tiempo el mercado inmobiliario mexicano.

México: el destino perfecto para los nómadas digitales

En toda América del Norte y Central, no hay otro país donde la relación precio-calidad sea tan favorable como en México. El país tiene todo lo que un nómada digital puede pedir. Lo que es más importante para un trabajador remoto, las ciudades más grandes tienen acceso a Internet de buena calidad e incluso en las más pequeñas las conexiones de 1-5 Mbit/s son estándar.
Los trabajadores remotos se enamoraron de México por razones múltiples. A diferencia de los destinos asiáticos populares, las leyes son más amigables para los nómadas digitales. Como menciona ExpressVPN, recientemente el gobierno mexicano ha puesto en marcha la Ley Home Office, que ya está vigente, para regular el trabajo en casa. La infraestructura funciona bien. La gente es abierta y muy amable. La comida mexicana es rica, deliciosa y variada. Además, es relativamente barata.
México es un país hermoso y colorido. Los edificios están pintados en tonos vivos, los habitantes visten ropas coloridas. Los paisajes son hermosos y el clima es variado – mares cálidos, bosques de coníferas y glaciares. Playa de Yucatán, montaña de Chiapas: hay colores por todas partes. Los destinos preferidos son la Ciudad de México y las playas de Quintana Roo. El clima es perfecto para los nómadas digitales de Europa, EE. UU. o Canadá con sus estaciones: la estación seca menos calurosa dura aquí en el momento en que el otoño gris y las heladas invernales prevalecen en el hemisferio norte.
Además la cultura del coworking en México está creciendo: los lugares modernos y confortables para trabajar a distancia ya están funcionando en muchas ciudades. Una comunidad inspiradora de nómadas digitales también está creciendo aquí, organizando reuniones y actividades comunes.

Los nómadas digitales y el mercado del alquiler

El impacto del trabajo remoto en el sector inmobiliario es difícil de predecir a largo plazo. Sin embargo, los efectos inmediatos han sido notables. A medida que muchas personas buscan los mejores lugares para el trabajo a distancia, el mercado inmobiliario está cambiando. El interés de los nómadas digitales en México ha crecido de manera dinámica durante la pandemia. Esto se debe principalmente a que el país nunca cerró las fronteras ni introdujo pruebas del Covid obligatorias a la entrada del país.
Los nómadas digitales que buscan mudarse a una nueva ciudad o país tienden a alquilar su primer hogar temporal en el extranjero, sin ver el sitio en persona. Un impacto muy significativo de los nómadas digitales en la industria del alquiler es la necesidad de que los propietarios y los agentes aprovechen la tecnología para facilitar el proceso de arrendamiento. La transparencia del proceso de alquiler es crucial.

La calidad de las ofertas aumenta

Hoy en día, los apartamentos pequeños normalmente están disponibles para alquiler a corto plazo y los apartamentos grandes para alquiler a medio y largo plazo. Esto se debe al saldo de los costos de mantenimiento de inmuebles. Para una estancia más larga, es fácil alquilar apartamentos muy bonitos por relativamente poco dinero.
Con la pandemia, disminuyó la cantidad de inquilinos locales y aumentó el número de pisos en alquiler. Por lo tanto no es extraño que las tasas de alquiler estén cayendo, que es especialmente notable en las ciudades grandes del país. El alquiler a medio plazo, cuyo destinatario ideal son los nómadas digitales, se vio, entonces, beneficiado por la pandemia.
La transparencia en la forma de anunciar las propiedades proporciona una ventaja competitiva sobre aquellos que utilizan imágenes demasiado perfectas. Los consumidores exigen que la industria se mueva en la dirección correcta: videos, opiniones verificadas y calificaciones. Todo ello aumenta la calidad de las ofertas y dinamiza el mercado.