incendios
Foto: @UMPCyBZ / Enrique Alfaro indicó que la temporada de estiaje ha sido más dura año con año debido al cambio climático  

Luego de que personal de Bomberos y Protección Civil lograran apagar el incendio más grande ubicado en el paraje Tecomata-Villa Felicidad, municipio de Tala, Jalisco, tuvieron que trabajar en otro que inició en la misma alcaldía, pero en El Poleo / Campamento Baeza, al interior del área natural protegida, Bosque de la Primavera.

Hasta el cierre de esta edición, el fuego había sido controlado, pero aún faltaba que se llevaran a cabo las labores de enfriamiento y posterior extinción, de acuerdo con la dependencia.

“Se ha logrado detener el avance del fuego y se considera que por el momento el riesgo de propagación es mínimo; se continúa con labores de enfriamiento y extinción”, precisó a través de un comunicado.

En el operativo participaron 55 bomberos forestales, quienes contaron con el apoyo aéreo de la nave Witari, para combatir las llamas.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, indicó que la temporada de estiaje ha sido más dura año con año debido al cambio climático.

“Y para que no quede ninguna duda, en donde hoy hay fuego en nuestras áreas naturales protegidas, mañana habrá más árboles. Así de sencillo. Así de claro”, manifestó a través de Twitter.

Entre lunes y martes se reportaron al menos 11 siniestros de este tipo, lo que puso en alerta atmosférica a Zapopan, Guadalajara y Tala –donde los vecinos reportaron dificultades para respirar– pero la medida fue suspendida este lunes y a pesar de los episodios ocurridos ayer, no volvió a reactivarse.

 

LEG