Argentina obtuvo en 2018, bajo el mandato del expresidente liberal Mauricio Macri, un préstamo del FMI por 57 mil millones de dólares
Foto: AFP / Archivo / La Casa Blanca instó a los republicanos a no vincular el presupuesto al proceso de límite de deuda que a menudo enfrenta a los dos partidos en el Congreso  

El aumento en el límite de la deuda de los Estados Unidos por parte del Congreso “no es negociable”, dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, ayer mientras los republicanos esperan votar un proyecto de ley que vincularía esta medida a un corte de gasto público.

TE PUEDE INTERESAR: Uno de cada 5, destina 50% de salario a deudas

Me encantaría “reunirme con (el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin) McCarthy, pero no hablar sobre si aumentar o no el techo de la deuda. Eso no es negociable”, dijo el presidente en una conferencia de prensa conjunta en la Cámara. Contraparte de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol.

En Estados Unidos, corresponde al Congreso aumentar periódicamente el techo de endeudamiento autorizado del país para no dejar en default a la primera economía del mundo.

La Casa Blanca instó a los republicanos a no vincular el presupuesto al proceso de límite de deuda que a menudo enfrenta a los dos partidos en el Congreso.

En enero, Estados Unidos alcanzó su límite de deuda de 31.4 billones de dólares, lo que llevó al Tesoro a adoptar medidas.

Estados Unidos corre el riesgo de incumplir sus obligaciones de deuda a partir de julio si la Legislatura no decide elevar el límite de deuda federal, destacó, a mediados de febrero, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés). Esta es una situación sin precedentes que podría sacudir la economía mundial.

Desde la presidencia de Barack Obama, este procedimiento, que solía ser una formalidad, tiende a convertirse en un pulso político con los republicanos, aunque siempre se logra llegar a un acuerdo.

Un incumplimiento desencadenaría “una catástrofe económica y financiera”, advirtió la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Por su solvencia, la deuda americana es un refugio para el sector financiero mundial.

Desde la década de 1960, el Congreso ha votado casi 80 veces por este tipo de medidas para aumentar la capacidad de endeudamiento del país.

LEG