BARCO UTOPÍA
Foto: Alcaldía Iztapalapa / Durante el recorrido, se conoce el relato de una niña llamada Lúa, que explica las señales de alerta ante un posible abuso infantil  

De acuerdo con la la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México alrededor de 5.4 millones de niños son víctimas de abuso sexual, ante esta problemática, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada señaló la urgencia de visibilizar y concientizar a la población sobre este tema.

TE PUEDE INTERESAR: Se incrementa 60% presupuesto para apoyo económico a mujeres: Lía Limón

Con motivo del Día de la Lucha contra el Maltrato Infantil, en el Barco Utopía, ubicado en esta demarcación, se construyó la sala interactiva “Cuidemos a Nuestras Infancias”, que es la primera de su tipo en América Latina, y en la que se incluyen temas educativos para menores de edad, padres de familia, tutores o cuidadores para identificar y prevenir la violencia sexual infantil.

“La violencia sexual contra las infancias (…) debe erradicarse, y se inaugura la única sala que existe en México contra la violencia hacia las infancias porque quisiéramos que nuestro mayor tesoro, que son las niñas y los niños, vivan una vida libre de violencia”, señaló.

Durante la inaguración, Brugada destacó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil, ya que uno de cada tres menores de edad sufren de este tipo de agresión.

En tanto, señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que al menos mil millones de menores vivieron este tipo de violencias, lo que refleja que 5.4 millones de infantes son víctimas de abuso sexual en México.

Ante estos casos, la alcaldesa subrayó la importancia de que las familias conozcan la sala “Cuidados de Nuestras Infancia” para concientizar el tema y que las nuevas generaciones conozcan sus derechos a educar desde sus núcleos familiares sin violencias de ninguna índole y sin roles de género.

Durante el recorrido, los visitantes conocen el relato de una niña llamada Lúa, quien con recursos psicológicos explica las señales de alerta a las que se tiene que poner atención para identificar algunas conductas extrañas en los menores de edad, como miedo y comportamientos violentos,entre otros factores.

Los niños también tienen acceso a realizar algunas actividades que mediante un semáforo identifiquen las señales de alerta y aprendan a cuidar su cuerpo y a cómo expresar sus incomodidades.

 

LEG