videojuegos
Foto: Daniel Paulino / "Aquí ayudamos a profesionalizarse a todo aquel que quiera dedicarse a algo del mundo de los Esports, ya sea jugadores, casters, entrenadores o creadores de contenido". Eduardo Díaz,  

Con un mercado aproximado de ocho millones de personas, la Academia Mexicana de eSports se mantiene como el único establecimiento de su tipo que aspira a convertir en jugadores profesionales a todo aquel que esté convencido de sus aptitudes en videojuegos a nivel competitivo. Cuatro años de experiencia avalan a una academia que actualmente cuenta con al menos 200 estudiantes activos, en una aún novedosa rama deportiva en la que México tiene a importantes representantes en las diversas categorías que desprenden de ella.

TE PUEDE INTERESAR: Expertos digitales contra Lula por videojuegos

En entrevista con Eduardo Díaz, director general y miembro fundador de esta academia, nos indica que la idea surgida entre amigos para buscar profesionalizar a un sector desatendido y hasta atacado por sus posibles afectaciones en la juventud, hoy tiene un carácter dinámico y que se amolda a las necesidades de sus clientes.

Con programas personalizados y hasta un G-Gym con formato parecido al de un gimnasio, el método de trabajo se adapta a las posibilidades de los clientes, incluido un diplomado para gestionar tu propia organización de eSports. “Si bien a nivel competitivo la edad mínima es de 13 años, para buscar convertirte en profesional no hay edad. Lo que sí es cierto es que hay juegos que, al requerir cierta habilidad cerebral, a partir de cierta edad ya no hay modo de mejorar y comienzas a retroceder en tus capacidades”.

Dentro su producto estrella, Eduardo señala que no se trata únicamente de poner a los jugadores a entrenar cierto número de horas para desarrollar sus habilidades. “Orientamos su alimentación, con coach mental, un especialista analítico, un entrenador técnico y hasta preparadores físicos, además de apoyarte en la reglamentación de tus papeles migratorios y con maestros de inglés, porque al final de cuentas es una profesión que implica muchos viajes”.

Al estar reconocidos los eSports como deportes a nivel internacional, este espacio no solo se enfoca en el desarrollo integral de los jugadores en los videojuegos. Dentro de sus programas también están los complementos que toda disciplina atlética requiere como psicólogos, nutricionistas, entrenadores y hasta patrocinadores. Aunque sostienen que sus principales objetivos están centrados en generar la mayor cantidad de talento nacional para nutrir a los diversos grupos competitivos que hoy existen y con los que tienen algún tipo de relación.

“Actualmente con los niños trabajamos mucho el aspecto mental y que sepan convivir con el ambiente competitivo. Que no sean tóxicos, que no rompan las consolas por perder, que sepan cuidarse al jugar en línea, para comenzar a construir una comunidad más sana en los videojuegos”, señala.

Ante la preocupación natural que surge cuando se habla de videojuegos, Díaz establece que en la institución hay parámetros establecidos para apoyar a los padres, tutores o personas responsables de menores de edad, a que conozcan los distintos tipos de juegos que son viables para sus hijos y que se aprovechen los beneficios que otorgan los videojuegos. “Debemos de hacerlos entender que los tiempos ya cambiaron, que el mundo actual ya se digitalizó y que, si no les damos las herramientas para salir adelante, se quedarán estancados”.

“Antes el Super Bowl y el evento del medio tiempo era el más visto a nivel mundial y así fue por muchos años. Desde hace seis años el evento más visto a nivel mundial son las finales de Dota, LoL y otros torneos grandes”, agrega el director general de la Academia Mexicana de eSports.

En cuestión de tiempos, la Academia no establece un punto específico para determinar cuándo alguien puede convertirse en profesional. Así como pueden darse casos en cuestión de meses, puede tardar hasta años. “Lo único que pedimos es continuidad, pero hemos aprendido a modificar sobre la marcha y hoy trabajar en función de lo que los jugadores requieren a nivel personal”.

CAJA DE DATOS

Programa de un año para ser profesional

La inversión para tener un equipo competitivo base es de 50 mil pesos.
G-Gym 800 pesos mensuales y mil 200 pesos de inscripción cada seis meses, por una hora a la semana.
El diplomado de profesionalización abarca 60 horas de curso.
Los eSports están teniendo un impacto significativo en la multiculturalidad, al reunir a personas de diferentes orígenes en una sola comunidad.

CITA TEXTUAL

“Aquí ayudamos a profesionalizarse a todo aquel que quiera dedicarse a algo del mundo de los Esports, ya sea jugadores, casters, entrenadores o creadores de contenido”. Eduardo Díaz, director general de la Academia Mexicana de Esports.

Jugadores profesionales que dan asesorías

Rolando Neri – Violent Kain
José Alberto Gómez – Chef
Miguel Ángel Gómez – Mikelou
Fernando Camacho Gómez – Gummy
Leonardo López – MkLeo
Carlos Arestegui – Blue
Pablo Maldonado – Cl4ptr4p ow
Juan Carlos Guerra – Carles Guerra

Categorías
Peleas
Disparos
Estrategia
Carreras
Deportivos

Jugador más destacado de la Academia:
Noizy

LEG