La Cámara de Diputados aprobó el dictamen con el cual se extingue la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero
Foto: Archivo La Financiera fue incapaz de impulsar el desarrollo rural y sus resultados  

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen con el cual se extingue la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero y se abroga su Ley Orgánica, a pesar de los reclamos y advertencias de la oposición por los efectos negativos que tendrá en el campo.
El documento fue aprobado en lo general por 254 votos a favor, 209 en contra y cero abstenciones; fue enviado al Senado para su revisión y votación.

El diputado del Mauricio Prieto (PRD) expresó que esta extinción destruye el financiamiento del campo pues la Financiera era la herramienta de muchos productores para continuar su actividad y reclamó que ahora desaparezca con el argumento de la cartera vencida, “aunque empezó a dejar de funcionar en esta administración”.

La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI), presidenta de la Comisión de Ganadería, reclamó la ausencia de análisis de la propuesta y de los impacto que tendrá.

“Se supone que el análisis y dictaminación de esta iniciativa sería en Comisiones Unidas de Hacienda, de Agricultura y de Ganadería, sin embargo, a la Comisión de Ganadería no la hicieron partícipe del análisis de esta iniciativa y mucho menos coadyuvamos en la redacción del dictamen.

“Hoy de plano Morena y sus aliados les importó un comino la reglamentación y la normatividad de esta Cámara (…) el gobierno de México está afectando al campo con sus malas decisiones, de seguir así, en los próximos años estaremos enfrentando un genocidio alimentario”, aseguró.

Advirtió que la extinción de la Financiera dejará a más de cinco millones de pequeños y medianos productores sin la posibilidad de un financiamiento para conseguir un crédito que les permita seguir produciendo alimento.

Pidió impulsar dependencias de crédito y financiamiento con un fin social y no desaparecerlas, ya que son más rentables que los programas de entrega directa, los cuales fomentan la falta de transparencia y de rendición de cuentas.

Cuestionó si la negativa de Morena a analizar la iniciativa y rechazar la realización de Parlamento Abierto sobre la extinción del organismo se deba a que se pueda destapar otro desfalco similar a Segalmex.

El diputado Rodrigo Herminio Samperio (MC) afirmó que la iniciativa es retrógrada que busca entregar apoyos económicos de manera directa, con padrones opacos y sin transparencia.

Te puede interesar: AMLO podría participar en la reunión de gobernadores de Morena: Gobernación

“No les interesa el campo, solo crear programas electoreros”, dijo e insistió en el deseado proceso legislativo que dispensó todos los trámites al dictamen.

El diputado Benjamín Robles (PT) señaló que la Financiera fue incapaz de impulsar el desarrollo rural y sus resultados “muestran la depredación de recursos por la ideología del neoliberalismo banquero, que vio al sector como cliente para saquearlo”.

“Ofrecen financiamiento con intermediarios privados nacidos al amparo de la especulación crediticia”, aseveró el petista.

Por el PVEM, la diputada Ciria Yamile Salomón Durán, destacó que ahora los recursos de apoyo a productores se entregarán directamente a las personas beneficiarias, lo que se reflejará en la disminución de gastos en infraestructura administrativa, y habrá más recursos para quienes más lo requieren y no solo para las grandes empresas.