En el marco del tercer contagio del presidente Andrés Manuel López Obrador gobernadoras y gobernadores, además de integrantes del gabinete comenzaron su llegada a la puerta 8 de Palacio Nacional para una reunión de seguridad.

Con las calles aledañas a corregidora repletas de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la primera gobernadora en llegar fue Lorena Cuéllar de Tlaxcala, quien entró a Palacio Nacional sin dar declaraciones, pero más tarde salió del recinto pique declaró que llegó temprano a la reunión, que inicia a las 11:30 AM.

Después fue la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez, quien saludó a los representantes de los medios de comunicación y ofreció dar declaraciones al término de la reunión con el primer mandatario.

La mañana de este miércoles el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció que la reunión con gobernadores en Palacio Nacional fue convocada desde la semana pasada, antes del contagio de Covid-19 del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Originalmente estaba programada con el señor presidente. Nos tocará atenderlos a un servidor, a la secretaria de Seguridad Ciudadana y al subsecretario de derechos humanos, Alejandro Encinas”, dijo.

El funcionario aclaró que dicho encuentro se da en el marco la revisión que se hace periódicamente a la estrategia nacional de seguridad.

Posteriormente arribó a palacio Nacional: Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas. Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas. Salomón Jara, gobernador de Oaxaca.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima, Alfredo Ramírez, gobernador de Michoacán, Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, David Monreal, gobernador de Zacatecas, Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos.

Carlos Merino, gobernador de Tabasco, Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador de Nayarit, Claudia Shienbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, Adán Augusto, secretario de Gobernación, Víctor Manuel Castro Cosío, Baja California Sur.

En una breve declaración a medios, Victor Manuel Castro indicó que en la reunión no estaría presente el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque la encabezaría el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, Rubén Rocha Mora, gobernador de Sinaloa, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, Ariadna Montiel, Secretaría del bienestar.

De los últimos en llegar fue Julio Menchaca gobernador de Hidalgo.

 

LDAV